Pecuario

El Gobierno chino anunció que restablece admisibilidad de la carne colombiana

La interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa fue impuesta a raíz de los casos de la enfermedad que se presentó el año anterior.
Analista LR
Por:
Isis Beleño
28 de mayo de 2018

El Ministerio de Agricultura de la China anunció que restablecerá oficialmente el proceso de admisibilidad de carne colombiana a este territorio, el cual fue interrumpido por los casos de aftosa que se presentaron el año anterior y que fueron conjurados exitosamente por Colombia.

La noticia se dio a conocer a través de una comunicación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a raíz de la visita del jefe de la cartera, Juan Guillermo Zuluaga, al país de oriente con el propósito de permitir el ingreso de la carne colombiana a China.

En relación con la decisión comunicada por China, Zuluaga Cardona manifestó que “con esta carta recogemos los primeros resultados de la gira que hicimos hace un par de días. China nos informó que se restablece el proceso de admisibilidad de carne colombiana, interrumpido por el brote de aftosa”.

El siguiente paso para concretar las exportaciones es iniciar un proceso para para habilitar plantas de transformación de carne, que cumplan con los requisitos exigidos por China.

El Ministerio de Agricultura colombiano presentó un documento en el que se exponen las razones del porqué es inválida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta a nuestro país, también detalla que con base en los resultados del análisis de riesgo, 28 áreas del país han sido reconocidas como libres de fiebre aftosa, entre ellas: Bogotá (Distrito Capital), Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta y otras más.

De acuerdo con las estadísticas de esta cartera, entre 2010 y 2017, las exportaciones agropecuarias de Colombia a China totalizaron US$177 millones, 832% más que lo ocurrido en el periodo 2002-2009 con US$19 millones.

Colombia exporta carne a 18 países, la ganadería aporta alrededor de 20% al PIB agropecuario y genera cerca de 926.000 empleos directos.

El total del hato ganadero sumó en 2017, luego del segundo ciclo de vacunación, 26,3 millones de cabezas, de las cuales 10 millones son de cría, 4,7 millones de ceba, 10,2 millones de doble propósito y 1,4 millones de leche especializada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca