Agro

El ICA anunció que van 5,6 millones de bovinos y bufalinos vacunados contra la fiebre aftosa

El control de la fiebre aftosa ha tenido lugar en 138.000 predios, es decir, en el equivalente a 22,3 % del total de las fincas de producción ganadera en el país
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
23 de noviembre de 2022
Vacunación contra la aftosa-ICA
Vacunación contra la aftosa-ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegan siguen realizando el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el país. Con corte al 22 de noviembre, se ha logrado inocular a 18,5% del total de la población proyectada a lo largo y ancho del territorio nacional contra la fiebre aftosa. Respecto a la brucelosis bovina, ya han vacunado a 14,7% de las terneras del hato del país.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, manifestó que la actual campaña para proteger la salud de los bovinos y bufalinos registra una gestión acorde a los lineamientos estratégicos que se han planteado en la misma entidad.

La funcionaria agregó que por medio de esta campaña se reafirma "el compromiso de productores en el sostenimiento de las altas coberturas de vacunación para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Esta jornada de vacunación mostró resultados positivos entre los que se destacan el compromiso del equipo humano para realizar el ciclo de vacunación, además de la cultura de los mismos ganaderos para cumplir el deber de proteger la salud de sus animales.

Cabe resaltar que la gestión para combatir la fiebre aftosa ha tenido lugar en 138.000 predios, es decir, se ha llegado a 22,3 % del total de las fincas dedicadas a la producción ganadera en el país. Según las cifras provisionales se destacan por su mayor cobertura los departamentos de La Guajira, Nariño, Córdoba y Norte de Santander.

La presenta campaña también permitió adelantar la inoculación contra la brucelosis de manera simultánea de 241.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, es decir, el equivalente a 14,7 % del total a nivel nacional. Esto se ha llevado a cabo en 51.332 predios bovinos, cerca de 19, 3% de los proyectados para el citado control de esta enfermedad.

José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan y líder ejecutor de este segundo ciclo, agradeció a los productores ganaderos por su asistencia a la jornada. "Gracias por cumplir con la cita programada de vacunación para proteger el hato bovino y bufalino de las enfermedades de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca