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Asobrangus Comercial se fundó hace 20 años con el propósito de promover el consumo de carne Angus en el país. Para 2025, su objetivo principal es avanzar hacia la implementación total de procesos de ganadería sostenible, según comentó Juan Pablo Ortiz, gerente de la compañía.

¿Cómo han avanzado en la implementación de ganadería sostenible?
El tema de la sostenibilidad inició hace cinco de la mano de la Asociación Angus y Brangus, y se fortaleció hace dos años, cuando nos sentamos con el programa de ganadería colombiana sostenible de Fedegan y The Nature Conservancy (TNC), la ONG más grande del mundo en temas ambientales. A su vez, firmamos con el Ministerio de Agricultura y otras empresas del sector el acuerdo de cero deforestaciones, y también hacemos parte de la mesa colombiana de ganadería sostenible.

¿Cómo llevan a cabo la estrategia?
Montamos unos protocolos de verificación en las fincas, auditados y supervisados por TNC, que evalúa que los proveedores cumplan con todos los requisitos. La empresa también tiene una dirección de sostenibilidad que implementa todo.

A su vez, tenemos una app llamada “Brangus Solutions”, que nos ayuda a hacer capacitaciones con los ganaderos a través de tres ejes clave: el cuidado del medio ambiente, el agua y el suelo; el componente social, a través del apoyo a las escuelas y las juntas de acción comunal, así como condiciones dignas para los trabajadores; hasta llegar al económico, que evalúa la viabilidad y sostenibilidad del negocio.

¿Y cómo se garantiza su cumplimiento?
En el primer año, 30% de los proveedores deben cumplir con los criterios básicos. En el segundo año la cifra sube a 50%, y va incrementando un 10% adicional hasta 2025, donde el 100% de proveedores de Asobrangus deben cumplir con todas las condiciones de sostenibilidad.

La ganadería tiene una participación de 24,9% en el PIB agrícola ¿Eso cómo impulsa a las empresas?
Entre más peso tenga la ganadería en el PIB, se refleja en que el sector se está dinamizando más, lo cual trae mayores inversionistas, capital privado en las fincas, mejorías en los pastos, infraestructura, productividad y genética, haciendo más rentable el sector. El impacto es positivo desde la cría hasta la comercialización.

¿Cómo cambió el comportamiento de consumo de los colombianos en la pandemia?
El consumo de carne ha tenido un alza de 35% en todo el mundo. En el caso de nuestra marca, crecimos entre 35% y 40% de marzo a abril. Si bien en mayo se estancó, de junio a octubre tuvimos un crecimiento sostenido entre 15% y 20%. Eso se debió a que la gente de estratos altos, nuestro nicho principal, se dedicó a hacer asados y recetas en la casa.

¿Eso cómo impactó en los ingresos?
Hemos crecido 15% en facturación. En ingresos netos registramos $27.000 millones hasta noviembre, y esperamos cerrar 2020 con $30.000 millones aproximadamente.

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