Agro

“En Colombia, 100% de la carne que producimos es orgánica”: Asocebú

La asociación cerrará el año con más de 1.000 afiliados y 70.000 cabezas registradas
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
30 de noviembre de 2018
María Alejandra Ramírez

A dos días de cerrarse la versión número 19 del Congreso Mundial Brahman que arrancó el sábado pasado en Santander, los ganaderos locales mantienen su compromiso para avanzar en la selección, el mejoramiento genético, la ganadería sostenible y en mitigar la baja presentada en el consumo de carne.

“Ese es un tema que nos preocupa a todos los productores. Colombia tiene una gran ventaja y es que 100% de la carne que se produce en el país es orgánica. Nuestra ganadería todavía es a base de pasturas, no utilizamos alimentos concentrados o previamente procesados, sino que el ganado se levanta y se engorda en sistemas pastoriles. Eso nos permite decir con tranquilidad que podemos vender carne orgánica al mundo”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), Mauricio Moreno Roa.

De acuerdo con el directivo, en el país son pocos los ganaderos que necesitan fertilizantes químicos, pues la riqueza de las tierras en las que pasta el ganado permite su explotación sin recurrir a ayudas adicionales para mejorar la productividad de la tierra.

“A pesar de todo, hay movimientos que protestan contra el consumo de carne o de proteínas de origen animal, pero también hay un porcentaje de la población que conoce el sector y mantiene el consumo de nuestras carnes”, dijo Moreno Roa.

La producción de carne orgánica, además, se ha convertido en la antesala para avanzar en prácticas de ganadería sostenible. En ese sentido, el presidente de Asocebú aseguró que indudablemente el país puede avanzar mucho más, pues hay zonas que por años han sufrido por el uso incorrecto de productos agrícolas que destruyen la capa vegetal y reducen la productividad de las tierras.

Sobre el encuentro, Moreno Roa destacó el espectáculo ganadero presente en el congreso. “Tuvimos dos días de recorrido en fincas y superamos la expectativa de visitantes que teníamos. Luego, hubo dos días académicos con conferencistas extranjeros y colombianos que fueron muy bien recibidas y de donde salieron muchas enseñanzas. Ahora, estamos concentrados en los juzgamientos, que son espectáculos que mueven multitudes. Incluso, tuvimos una muestra de 126 animales en pista, que debió presentarse al récord Guinness”, agregó.

Asocebú cerrará este año con más de 1.000 afiliados, 70.000 cabezas registradas, de las cuales, algo más de 55.000 serán de la raza brahman y el restante estará distribuido entre gyr, guzera y cebuinos lecheros.

“El objetivo es llevar a cabo los programas que tenemos para mejorar las razas en Colombia”, dijo Moreno Roa.

*Invitada por Corteva Agriscience

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca