Agro

¿En qué precios puede vender y comprar ganado raza brahman en los marketplaces?

Las plataformas digitales como venta y compra para ganado bovino de la raza brahman, para tener mejor referencias de precios
Por:
Nicolle Altamar Pérez
31 de enero de 2023
Brahman - Corteva Agriscience
Brahman - Corteva Agriscience

El brahman es una raza bovina conocida por su excelente producción de carne de calidad y su adaptabilidad a distintos entornos y climas. Tiene buenas condiciones para hacer cruces con otras genéticas y adquirir las mejores características para el ganado, según lo que requiera el productor.

Para muchos ganaderos es una opción que genera ingresos económicos estables, ya que el brahman alcanza un buen peso y, por su versatilidad, es fuerte en zonas en la que no está acostumbrado.

En la ganadería se han desarrollado distintas plataformas digitales para facilitar y agilizar la compra y venta de animales, como el mercado bovino de brahman, en el que se comercian novillos, hembras y toros de gran peso.

Se debe tener en cuenta los pesos ideales de esta raza según su etapa de crecimiento. Hernando Barahona, medico veterinario zootecnista, coordinador de programa Embriogan, explicó que, “tan pronto nace una cría se conoce como macho o hembra lactante, iría de los 8 a 9 meses hasta el destete, que es lo mismo que el ternero o ternera. La siguiente etapa es la hembra o macho de levante (novillo), que pesa aproximadamente de 380 kg a 400 kg en machos y hasta 340 kg la hembra”.

Hasta los 340 kilos se tiene la categoría de hembra de levante y novilla de vientre, que es cuando se planea por cualquier medio, por ejemplo, un programa de inseminación para la reproducción.

A su vez, hasta los 400 kg se mantiene la etapa de macho novillo o toro de ceba que es cuando no se destina para reproducción. A partir de ahí, se pasan a la etapa de vaca de primer parto y toro, que son mayores a los pesos anteriormente mencionados.

AN hizo un sondeo en tres plataformas distintas (Suganado, Sevmercado y Ventadeganado) del precio de macho y hembra de levante, macho de ceba y hembra de vientre raza brahman, para calcular a cómo está en el mercado y cuánto puede ganar en dicha transacción.

En Suganado, un macho de levante puede costar en promedio $4,2 millones, con un peso desde 320 kg hasta 380 kg, y un toro vale alrededor de $7,8 millones, con un peso desde 500 kg hasta 850 kg.

En el mismo marketplace, una hembra de levante está en un rango de precios de $2,5 millones, con peso de 230 kg hasta 320 kg y una vaca que está en un peso entre 340 kg y 420 kg, vale $3,6 millones.

La segunda página que se consulto fue Sevmercado y los precios varían desde $7,6 millones para toros, con un peso de 500 kg a 850 kg, y machos de levante de 320 kg a 360 kg, en poco más de $5 millones.

Las vacas de 310 kg a 410 kg se encuentran, en promedio, en un valor de $2,8 millones, y las hembras de levante, con pesos entre 230 kg a 260 kg cuestan alrededor de $2,2 millones.

El tercer marketplace fue Ventadeganado, en el cual se tienen precios de toro entre 500 kg y 750 kg con un valor promedio de $9 millones. El macho de levante entre 380 kg y 390 kg puede costar $1 millón. Por último, la hembra de levante, con un peso entre 200 kg y 220 kg en promedio tiene un costo de $1,5 millones.

Cabe resaltar que en este último marketplace no se encontraron ofertas de vacas y poca variedad de machos de levante.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca