Agro

En tres semanas del ciclo contra aftosa, se vacunaron 10,1 millones de bovinos y bufalinos

Según Fedegan, el ICA y el FNG, se conoció que 43,7% del hato bovino considerado de alto riesgo fue también vacunado contra la brucelosis
Por:
Juan Diego Murcia
15 de junio de 2022
Fedegán

Ya se completan tres semanas del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el cual se ha inmunizado 34,4% de bovinos y bufalinos del inventario total a nivel nacional, equivalente a 10,1 millones de individuos. Los departamentos con mayor porcentaje de aplicación son Vaupés, La Guajira, Nariño, Córdoba y Cundinamarca, donde se llegó a 38,9% de las fincas que se dedican a la ganadería, con un total de 242.000 predios.

Esto, según las cifras informadas por el tercer avance estadístico de Sinigán-Sagari, que comprende del 23 de mayo al 12 de junio, y publicado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

En esa línea, también se conoció que 43,7% del hato bovino considerado de alto riesgo fue vacunado contra la brucelosis, equivalente a 574.000 terneras, casi 43,7% de la población total proyectada de hembras entre los 3 y 9 meses de edad. Asimismo, en cuanto a la rabia de origen silvestre el porcentaje ascendió a 33,3%.

Entretanto, la gerente general del ICA, Deyanira Gómez, afirmó que “todos los ganaderos han cumplido con lo estipulado en el ciclo de vacunación para proteger el hato bovino y bufalino de las enfermedades que lo afectan, como es el caso de la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”.

A su turno, José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan, señaló que “el tercer avance estadístico es positivo y exitoso. Además, revela el compromiso y el debido engranaje del equipo de más de 5.000 personas que trabajamos en la realización de esta campaña de sanidad animal, no obstante, las naturales inclemencias del clima que registran varias zonas de la nación”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca