Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Hace un mes Fedegan explicó que venían trabajando con el Gobierno Nacional en la redacción de un sistema de sanidad que garantizara la seguridad de los veterinarios y personas que participaran en el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa, en medio de la pandemia actual por el covid-19.

Finalmente los ministerios de Salud, Agricultura, y el ICA, entregaron ese protocolo de cara a las jornadas que irán desde el próximo 18 de mayo y van hasta el 1 de julio.

Los trabajadores que intervienen en el proceso deben usar elementos de protección personal, como guantes, tapabocas, gel desinfectante y blusas, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo.

El Minsalud dispuso que los vacunadores deben evitar el utilizar medios de transporte masivos o servicio público, por el riesgo que esto representa para la persona, sus familias, los predios ganaderos y la comunidad en general. “Por esta razón, debe verificarse el transporte con que se cuenta: vehículo institucional, bicicleta o moto”, señaló el documento.

Parámetros a cumplir en el protocolo pecuario 
-Informar a la ciudadanía del plan de vacunación; las personas que acompañen la vacunación no deben ser población vulnerable: mayores de 60 años, mujeres en embarazo o con enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras; tampoco debe acompañar la vacunación alguna persona con covid-19 o con síntomas respiratorios.

Otro de los puntos es que en este periodo se debe monitorear a diario el estado de salud de los vacunadores u otro personal que intervenga en la actividad; no saludar de mano, beso o abrazo; al momento de recibir las vacunas, guardar el distanciamiento físico de dos metros.

En las oficinas de proyecto local, el personal debe usar tapabocas, guantes y mantener el distanciamiento físico. En dichas oficinas se debe disponer de lavamanos, agua, jabón y toallas desechables. En los recorridos externos, los vacunadores deben evitar las paradas innecesarias o recoger o transportar pasajeros. El predio o finca debe garantizar el distanciamiento físico.

Condiciones para vacunadores
Este personal y quienes lo acompañen deben usar tapabocas. El vacunador al ingreso y salida del predio debe lavarse las manos. Limpiar y desinfectar los equipos y elementos que se manipulen durante la vacunación. Durante la vacunación no tocarse la cara. El kit de vacunación debe incluir tapabocas, guantes de látex, overol desechable o delantal plástico, gel desinfectante de manos, jabón, toallas de papel, bolsa roja para desechar guantes y tapabocas.

Al entrar a cada predio o finca el personal debe cambiarse de ropa y de elementos de protección personal. El vacunador no debe ingresar a la vivienda del predio.  No se deben compartir elementos de seguridad ni de trabajo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.