Pecuario

Entregan protocolo sanitario para las jornadas de vacunación contra la fiebre aftosa

La reglamentación busca proteger a las personas que deben salir al campo en medio de la pandemia del covid-19
Por:
08 de mayo de 2020

Hace un mes Fedegan explicó que venían trabajando con el Gobierno Nacional en la redacción de un sistema de sanidad que garantizara la seguridad de los veterinarios y personas que participaran en el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa, en medio de la pandemia actual por el covid-19.

Finalmente los ministerios de Salud, Agricultura, y el ICA, entregaron ese protocolo de cara a las jornadas que irán desde el próximo 18 de mayo y van hasta el 1 de julio.

Los trabajadores que intervienen en el proceso deben usar elementos de protección personal, como guantes, tapabocas, gel desinfectante y blusas, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo.

El Minsalud dispuso que los vacunadores deben evitar el utilizar medios de transporte masivos o servicio público, por el riesgo que esto representa para la persona, sus familias, los predios ganaderos y la comunidad en general. “Por esta razón, debe verificarse el transporte con que se cuenta: vehículo institucional, bicicleta o moto”, señaló el documento.

Parámetros a cumplir en el protocolo pecuario
-Informar a la ciudadanía del plan de vacunación; las personas que acompañen la vacunación no deben ser población vulnerable: mayores de 60 años, mujeres en embarazo o con enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras; tampoco debe acompañar la vacunación alguna persona con covid-19 o con síntomas respiratorios.

Otro de los puntos es que en este periodo se debe monitorear a diario el estado de salud de los vacunadores u otro personal que intervenga en la actividad; no saludar de mano, beso o abrazo; al momento de recibir las vacunas, guardar el distanciamiento físico de dos metros.

En las oficinas de proyecto local, el personal debe usar tapabocas, guantes y mantener el distanciamiento físico. En dichas oficinas se debe disponer de lavamanos, agua, jabón y toallas desechables. En los recorridos externos, los vacunadores deben evitar las paradas innecesarias o recoger o transportar pasajeros. El predio o finca debe garantizar el distanciamiento físico.

Condiciones para vacunadores
Este personal y quienes lo acompañen deben usar tapabocas. El vacunador al ingreso y salida del predio debe lavarse las manos. Limpiar y desinfectar los equipos y elementos que se manipulen durante la vacunación. Durante la vacunación no tocarse la cara. El kit de vacunación debe incluir tapabocas, guantes de látex, overol desechable o delantal plástico, gel desinfectante de manos, jabón, toallas de papel, bolsa roja para desechar guantes y tapabocas.

Al entrar a cada predio o finca el personal debe cambiarse de ropa y de elementos de protección personal. El vacunador no debe ingresar a la vivienda del predio. No se deben compartir elementos de seguridad ni de trabajo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca