Pecuario

Escasean los posgrados en acuicultura, solo dos universidades los ofrecen

En cuanto a la maestría el promedio es más bajo todavía, pues cuenta con 28 egresados y los cursos por semestre pueden ser hasta de tres personas.
Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
10 de mayo de 2016

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, se evidencia que solamente dos universidades en el país ofrecen programas en acuicultura, se trata de la Universidad de los Llanos y la Universidad del Magdalena.

Según las instituciones de educación superior, la baja oferta de estas especialidades se debe a la poca demanda sumada a que en el país casi no hay profesores especializados en la materia.

Walter Vásquez, director de programas de posgrados de la Universidad de los Llanos, indicó que en Colombia la falta de profesores es tal, que ellos deben auxiliarse con docentes que vienen desde Brasil a través de convenios que tienen con instituciones en ese país.

Por otra parte, Vásquez explicó que la demanda es tan baja que la Universidad Tadeo intentó abrir el programa pero tuvo que cerrar al poco tiempo por la falta de solicitantes.

El coordinador también señaló que son varios los estudiantes que salen desde Bogotá, para adelantar sus estudios de posgrado. Pero es consiente que los promedios de alumnos por salón son bajos.

De acuerdo con la Universidad se ha logrado posesionar en el mercado gracias al énfasis que ofrecen. La especialización en Unillanos se abre con promedio de 7 estudiantes por semestre y aún así han encontrado el equilibrio para mantenerse vigentes durante 21 años ofreciendo esa especialidad. Durante ese tiempo la academia ya tiene 145 egresados de la especialización.

En cuanto a la maestría el promedio es más bajo todavía, pues cuenta con 28 egresados y los cursos por semestre pueden ser hasta de tres personas. Sin embargo, la institución entendió la importancia de priorizar la calidad para la investigación durante los 10 años que han estado vigentes en el mercado. Un doctorado cuenta con más limitaciones debido a la falta de laboratorios para la investigación pero también se destaca la profundidad de las investigaciones, pues de allí echan mano entidades como el Instituto de Agricultura de los Llanos, donde van a parar muchas de las investigaciones de doctorado.

Con este Panorama Vásquez resaltó la falta de apoyo del Gobierno con este tipo de programas, que además deben hacer inversiones en terrenos para las prácticas rurales, veterinaria y en este caso de pisciculturismo.

Por su parte Otto Polanco, director general de la Aunap indicó que “hemos labrado un camino que seguimos mejorando para tener más opciones de posgrados en el país, como se ha venido haciendo con los pregrados e ingenierías”.

LOS CONTRASTES

  • Otto PolancoDirector general Aunap

    “Se ha labrado un camino que aún mejora para tener más opciones de posgrados en el país, como se ha venido haciendo con los pregrados e ingenierías”.

Valor y tiempo de los posgrados
De acuerdo con información suministrada por la Universidad de los Llanos y la Universidad del Magdalena, la maestría tiene un costo entre $16 millones y $19 millones y es de metodología presencial, con duración de dos años. En cuanto a la especialización, Unillanos la ofrece a un valor cercano a los $8 millones y tiene una duración de dos años. Finalmente, el doctorado está basado en investigación y tiene un costo aproximado de $32 millones y la metodología es presencial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca