Equinos

“Estamos trabajando en impulsar los otros andares en el mercado externo”, gerente de Asdesilla

Más de $5,4 billones mueve en promedio la industria del Caballo criollo colombiano en el país.
Analista LR
Por:
Ximena González
18 de diciembre de 2019
Lucas Londoño, director de Asdesillas. Foto: Andrés Camilo Suárez Echeverry

Este ha año ha sido de grandes logros para el caballo criollo colombiano, no solo por el aumento en el número de registros y los títulos obtenidos en distintas competencias, sino también porque el caballo de paso fino fue incluido en el listado de razas autóctonas. Lucas Londoño, gerente de Asdesilla dijo que este año solo en Antioquia se realizaron más de 2.158 nuevos registros.

¿Qué logros destaca que hayan sido obtenidos este año por el Caballo Criollo Colombiano?
Uno de los principales logros es el desarrollo de la Nacional Equina 2020 para el departamento de Antioquia, donde después de 10 años vuelve al departamento. Otro logro, es haber llevado a cabo más de 2.158 nuevos registros en el departamento con datos a finales de noviembre, lo que quiere decir que la tendencia de la gente es organizarse cada vez más y tener registrados los caballos. Además, se obtuvieron diferentes títulos en la pasada mundial que se realizó en Puerto Rico, obteniendo el título del gran campeonato en machos de paso fino, título que obtuvo el caballo Atractivo de La Pirámide; el gran campeonato reservado en hembras del paso fino con la yegua Encantadora de San Pablo; el gran campeonato de los machos cruzadores con el caballo Rey de Reyes.

¿Cómo se movieron las exportaciones ?
Este año no solo se ha exportado caballo de paso fino colombiano, sino también caballos de trocha colombiana, como fue la exportación de la actual campeona mundial la yegua Tripleta de Santa Isabela. Eso abre puertas otros mercados para otras de nuestras modalidades, no solo paso fino, sino también en diagonales, la trocha.

¿Qué oportunidades tienen los otros andares más allá del paso fino?
Aunque no tienen la misma suavidad del caballo de paso fino, los otros andares tienen muchas oportunidades, lo que no tienen es participación en los mercados fuera de Colombia, que igual están empezando a conseguir con las importaciones que hacen los otros países. Estamos empezando a hacer los primeros pinitos con esas exportaciones de caballos trochadores, trotones galoperos y trochadores galoperos.

¿Cuáles son los principales destinos de las exportaciones?
El país principal consumidor es Estados Unidos, luego le sigue Puerto Rico y este año se ha reactivado el mercado de República Dominicana con empresarios interesados por el caballo de paso fino colombiano.

En agosto, el caballo criollo fue incluido en el listado de razas autóctonas, ¿qué significa esto para el sector equino colombiano?
Esto es muy importante porque el caballo de paso fino pasa a ser una raza reconocida, esto hace tengamos nombre internacionalmente. Además, es el primer paso para pensar en una apertura de puertas con el mercado de la Unión Europea, y porque no mercados asiáticos y el resto del mundo.

¿Cómo se define el precio de un caballo de exportación?
El precio de un caballo va relacionado con el precio de la pajilla de los padres. Si es una yegua con buen respaldo genético, con respaldo en pista y con campeonatos, es una yegua que tendrá un buen valor para el mercado internacional que nos busca. Las exportaciones tienen unos rangos muy amplios porque hay caballos colombianos para múltiples usos. Puede ir desde los US$3.000 en adelante y alcanzar hasta US$1 millón. Es muy complicado dar un precio exacto porque el caballo colombiano se adapta a múltiples actividades y eso le da un valor diferente a cada caballo. Puede ser mascota, para uso de equinoterapia, formativo, de trabajo, exhibición, competencia, etc.

¿Qué le hace falta a la industria del caballo criollo colombiano para seguirse fortaleciendo?
Le hace falta ser más incluido en la agenda del gobierno en cuanto a los productos nuestros de exportación, es decir, que nos tengan en cuenta como al café, las esmeraldas y diferentes productos colombianos, ya que nosotros tenemos la virtud de ser productores del caballo más suave del mundo, por eso creo que nos deben tener en cuenta como un producto bandero.

¿Qué metas tienen?
El próximo año debemos avanzar para fortalecer las otras modalidades que se desplazan por diagonales para que sean establecidas como raza autóctona también en la FAO, es un paso importante que tenemos que dar. Así mismo, como asociación queremos mantener nuestra participación en los diferentes eventos.

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