Ganadería

Están abiertas las inscripciones para la Prueba de Desempeño para toros raza BON

Hasta el 15 de junio, los interesados podrán registrar animales de la raza BON, nacidos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019
Analista LR
Por:
Ximena González
26 de mayo de 2020
Fedegan

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) dio a conocer que hasta el 15 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar en la XI Prueba de Desempeño para toros Blanco Orejinegro (BON) a realizarse en el Centro de Investigación El Nus, ubicado en el municipio de San Roque, al Nordeste antioqueño.

El registro de los animales en esta actividad no tiene costo y de cumplir con los parámetros establecidos, los bovinos harán parte de las diferentes fases que incluyen estas pruebas que iniciarán el 1 de agosto de 2020 y culminarán el 14 de abril de 2021.

El transporte y las pruebas de laboratorio necesarias serán cubiertos por Agrosavia.

“Se espera que los criollistas y promotores de BON se vinculen a esta actividad que permite no solo promocionar la raza, sino que también aporta a su valoración, selección y mejoramiento a través de actividades que Agrosavia viene realizando con el apoyo de otras instituciones como Asocriollo”, señaló Edison Julián Ramírez Toro, investigador máster del Centro de Investigación El Nus.

Es de resaltar que, desde el 2009 Agrosavia promueve estas pruebas en bovinos de la raza BON, permitiendo identificar genotípica y productivamente 40 toros élite, animales de excelente potencial que hoy son utilizados para mejorar genéticamente los parámetros productivos en las ganaderías, asegurándole así a sus propietarios, crías de mayor calidad y con mejor desempeño.

“La oportunidad que un toro sea seleccionado como un individuo élite es un factor diferencial que genera un impacto muy positivo para cualquier ganadería, teniendo en cuenta que este animal se incluirá en el catálogo de toros que publica Agrosavia. También tendrá acceso a la genética de otros toros que quiera incluir en su ganadería, buscando mejorar su hato”, agregó Ramírez.

Las ganaderías podrán escribir máximo tres machos enteros puros de la raza Blanco Orejinegro, nacidos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 y criados bajo pastoreo.

De acuerdo con Agrosavia, "es importante que los ejemplares tengan buen estado de salud, documentado y certificado por un médico veterinario (historia clínica), buena condición corporal y excelente fenotipo, sin anomalías morfológicas evidentes en los órganos reproductivos externos, en aplomos y sin un nivel elevado de despigmentación".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca