Agro

Estas son las características y las ventajas que tiene un buen macho raza simmental

se estima que hay entre 40 y 60 millones de este tipo de ganado en el mundo.
Analista LR
Por:
César D. Rodríguez Flórez
26 de septiembre de 2018

La raza de ganado simmental es la segunda más popular en el mundo, aunque con el tiempo se ha extendido a los seis continentes y se estima que hay entre 40 y 60 millones de este tipo de ganado en el mundo.

Se trata de una raza de ganado de notable corpulencia y fortaleza, su esqueleto es fuerte, característico del ganado adaptado tanto a montaña como a valles, paisajes típico de Suiza y que se adapta a diferentes terrenos y condiciones climáticas.

Aunque se tiene más en cuanta para producir carne, sus características le permiten ser una raza de doble propósito en el sector ganadero.

Y es que gran parte del éxito económico de la raza es gracias a su desempeño lácteo que combina una elevada producción con alto contenido graso y proteico, característica que favorece la obtención de quesos de primera calidad y un sobreprecio en empresas lácteas que dan incentivos adicionales por calidad en cuanto a contenido de sólidos totales.

Y es que la raza simmental es una de las que más aporta capacidad de crecimiento, mejor formación muscular especialmente en las partes de valor comercial, mayor rendimiento en canal ( 58% ), así como una buena calidad de carne sin excesos de grasa.

Por otra parte, las ganancias diarias de peso en promedio son de 1.200 gramos día, e incluso más, con lo que se logra el peso para el sacrificio a una edad más temprana.

Cabe mencionar que inicialmente esta raza fue de triple propósito: carne, leche y trabajo, no obstante, después se especializó en la dos primeras. Sus características de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones medio ambientales y de producción permitieron su rápida difusión permitiendo que hoy en día sea la raza más popular de Europa.

Distribución por todo el mundo
El ganado Simmental ha tenido una notable difusión en la última década, especialmente en el Continente Americano, región del mundo en la que se encuentra desde Canadá hasta Argentina. En México el impulso que ha tenido a fines de la década de los 80 es notable. Se adapta muy bien en regiones tropicales, con lo cual Colombia es uno de los países de la región en los que mejor calidad de simmental se encuentra.

Docilidad
El simmental ofrece condiciones más fáciles de manejo en general, facilitando el desarrollo para las nuevas técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, con lo cual se puede desarrollar el trabajo con las instalaciones mínimas que se tengan.

Corpulencia y fortaleza
El macho simmental cuenta con una contextura fuerte y corpulenta que se adapta fácilmente a las montañas. Cuenta con manchas sobre blanco y en casi todos los casos su cara y cabeza son blancas.

Componente cárnico importante
Esta raza sobresale por su alta capacidad de crecimiento, mejor formación muscular, buena calidad de la carne, sin exceso de grasa y con un porcentaje de rendimiento en canal de 58.1% en promedio.

La raza pesada
Los simmentales son conocidos como la raza pesada en el sector ganadero, los machos pueden llegar a pesar hasta 1.080 kg con alturas de hasta 144 cms a la cruz, lo cual mejora la capacidad de competencia frente a otras razas.

Adaptación climática
Es una raza con capacidad de adaptación a climas extremos. En las regiones alpinas, en donde pastan estos animales, alcanzan extremos de -33 °C en invierno a más de 35 °C en verano, lo que le da una capacidad de adaptación destacada.

Alto índice de fertilidad
Al alcanzar su pubertad a muy temprana edad puede ser considerada en los meses de empadre a los 15 meses, por lo que las hembras de esta raza tienen su primera cría a los dos años con un manejo adecuado.

Longevidad
Permite un sinnúmero de cruzas transmitiendo como tal sus anteriores, actualmente está siendo utilizada, especialmente, para aumentar la producción de kilos al destete en ganado comercial y transmitiéndolas en las hembras de reemplazo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca