Agro

Estas son las claves para el cuidado y producción doble propósito con ganado simbrah

La raza Simbrah tiene un 38% de sangre brahman cebuina, que le brinda adaptabilidad, y un 62% de simmental que le ayuda en el tema reproductivo
Por:
Nicolle Altamar Pérez
17 de mayo de 2023
Simbrah - Asosimmental
Simbrah - Asosimmental

El ganado simbrah nace a partir de un cruce entre dos razas cebuínas: simmental y brahman. Este cruce doble propósito goza de las mejores características de sus antecesores, como la tolerancia al calor, adaptabilidad, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastar y facilidad de parto, por el lado del brahman.

Cuenta con la fertilidad, longevidad, temperamento, calidad lechera, madurez sexual temprana, habilidad materna y rápido crecimiento originario del simmental, según explicó la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado simmental, simbrah, simmcebú y sus cruces (Asosimmental). Estas combinaciones de cualidades ofrecen un valor agregado, en una época en la cual los ganaderos se preparan para fenómenos ambientales como El Niño.

En términos de adaptación, este animal no presenta ninguna dificultad porque tiene un 38% de sangre brahman cebuína, que le ayuda mucho a resistir en clima tropical y 62% de simmental que le ayuda en el tema productivo y reproductivo.

El ganado simbrah tiene concentración, principalmente, en la costa Atlántica, en departamento como Córdoba, Atlántico, Magdalena y Bolívar, también en el Bajo Cauca y Urabá Antioqueño, Magdalena Medio y Cesar, Zona centro y Valle del Cauca, según Asosimmental.

"Los beneficios que presenta este tipo de raza es garantizar una hembra con una capacidad de cría de ocho a nueve meses con buena leche. Normalmente, todas las razas cárnicas a los tres o cuatro meses ya bajan la producción, porque están enfocadas a una producción de carne. Nuestro sistema se basa sobre el doble propósito, es decir, ordeñar un poquitico la vaca y el resto dejárselo al ternero", explicó el director de Asosimmental, Filippo Rapaioli.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Colombia esta apostando por cruces para razas especializadas, no doble propósito. Según Hernando Barahona Sastoque, médico veterinario zootecnista y coordinador del programa Embriogan, los cruzamientos para el trópico bajo colombiano deberían ser dirigidos a una especialización, es decir, que produzca solo leche o carne.

Es mejor que el ganadero ordeñe pocas vacas y que produzca harta leche y si tiene más cupo para tener hato de carne, que lo dedique únicamente a ello y no le saque esa leche a las vacas de carne. Si tradicionalmente recogía leche de 100 vacas y obtenía 250 litros, ahora que ordeñe 20 vacas y saque 200 L, las otras 80 dedíquelas específicamente a la carne, con eso puede destetar un ternero más pesado de 230 kilos”, comentó.

A pesar de esto, según Octavio Vargas Daza, socio fundador de Hacienda Omega, si se puede tener una muy buena producción con bovinos doble propósito. "Hay que buscar un cruce de unos animales, es decir, hacer la heterosis, entre dos razas puras, para poder obtener un resultado ideal con una alta producción de leche y que pueda dar un ternero que sea medianamente sobresaliente. Eso es lo que nosotros buscamos, cruces de razas ideales que te pueden un verdadero doble propósito, que dan rusticidad”, explicó.

Para lograr mantener un hato simbrah se necesita un buen consumo de sales mineralizadas, una fuente de nutrientes en pastos y concentrados, agua a voluntad, sombra y un manejo óptimo y especializado por operadores y técnicos del animal, respetando las cinco leyes del bienestar animal.

"Este cruce está enfocado a pequeños y medianos productores, la mayoría de nuestros ganaderos buscan características doble propósito, porque alcanzan a tener carne y a ordeñar las vacas, es sus primeros meses de vida, eso le da un flujo de caja diario", concluyó Rapaioli.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca