Agro

Estos son los beneficios del cercado virtual para delimitar y geolocalizar el hato bovino

El cercado virtual y dispositivos para racionar alimentos son algunas de las tecnologías para automatizar la producción ganadera
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
10 de octubre de 2022

En el sector pecuario y agroalimentario se ha venido integrando el uso de la tecnología para optimizar la producción y fomentar el bienestar animal. En el caso de la ganadería poco a poco se han venido desarrollando dispositivos para la extracción de leche o la ración de alimentos. Uno de las nuevas tecnologías emergentes es el cercado virtual, la cual permite la delimitación virtual del hato y la detección de cada bovino por un sistema de geolocalización. En el país, el ingreso de este dispositivo aún es incipiente.

"A cada animal se le coloca un collar que, por GPS, utilizando un sistema satelital, ayuda a identificar la localización del bovino. Este se puede programar para delimitar ciertas zonas de las que no queremos que se salga el animal", comentó Ricardo Arenas, médico veterinario y coordinador en asistencia técnica y extensión en Fedegan.

El collar primero emite una señal auditiva antes de que el bovino franquea el límite de la parcela trazado virtualmente. Si sigue caminando, recibe un estímulo eléctrico como ocurre con los pastores eléctricos tradicionales. "El animal aprende muy rápido y con el tiempo ya no se deja coger por la corriente", agregó.

Las cercas virtuales permiten que el ganado se mueva a través de los potreros de manera en que el movimiento de los cascos promueva la fertilidad del suelo y restaure el microbioma del suelo y la planta para aumentar los nutrientes y conservar el terreno. Además, Arenas resaltó que "permite reducir el costos al no tener que invertir en una cerca eléctrica, establecer potreros más pequeños en los que se use el alimento de manera más eficiente y reducir la deforestación".

Sin embargo, respecto al panorama general de la automatización ganadera, Arenas comentó que "la sistematización de los procesos del sector no es muy avanzada, y aunque inició hace varios años ha sido lenta". "La tecnología del cercado virtual no es masivo en el país. Hasta ahora se está utilizando en algunas fincas de avanzada, por ejemplo, en la Sabana de Bogotá".

Respecto a otras tecnologías de automatización Arenas comentó que en Colombia ya se está trabajando con dispositivos para balancear raciones. "En varias fincas se tienen dispositivos para racionar el concentrado, también se están utilizando dispositivos para detectar cuando las vacas están entrando en calor".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca