Agro

Estos son los beneficios y las desventajas del consumo diario de heno para caballos

El consumo del heno es muy importante para los caballos, ya que lo ayuda muscularmente, se pone gordo y fuerte, además tonifica
Por:
Nicolle Altamar Pérez
14 de marzo de 2023
Caballos-Reuters
Caballos-Reuters

La alimentación de cualquier animal es fundamental para su debido desarrollo, sobre todo si se desempeña en actividades, deportes o labores específicas, por ejemplo los caballos, que tienden a ser usados para labores de carga o deportes competitivos que exigen que sean de alto rendimiento.

Es necesario una alimentación balanceada con nutrientes que permitan el óptimo crecimiento de los equinos. Estos animales herbívoros pueden consumir pastos, heno, sales mineralizadas, proteínas, suplementos, concentrados, vitaminas, minerales, etc. La dieta y sus componentes dependen del tipo de caballo y sus necesidades.

El heno es una planta herbácea de tallos seca, se especula por varios estudios que ralentiza la ingesta de alimentos; sin embargo, Juan Rafael Restrepo Bello, rejoneador y equitador profesional, comentó que usar la red en caballos es bueno por varias razones, entre esas porque tienen la comida constantemente y a voluntad. “Toda esta materia seca, que también es fibra, es muy importante para que el caballo que es herbívoro pueda tener su movimiento intestinal constante, además lo que hace es apretar el caballo muscularmente, lo pone más gordo, fuerte y lo ayuda a tonificar”.

“El contra es que realmente tienen problemas, a veces meten la 'mano' dentro de la malla del heno y se pueden lesionar de una manera muy fea, si no se dan cuenta o si no se rompe rápidamente la cuerda del heno. He visto muchos caballos que han tenido problema con esto, hay que colgarles alto la malla y en lo posible, que el nudo sea fácil de desatar, para que se rompa fácil y el animal no se haga un daño articular”, agregó Restrepo.

Según explicó, no es indispensable que consuman heno, pero sí, cualquier tipo de fibra, como el pasto peletizado que ya no es un alimento procesado, sino que ya vienen secos, eso ayuda a que el caballo asimile y aproveche mucho más que el pasto normal, ya que este contiene una gran cantidad de agua. Cuando consumen pasto normal, la pesebrera se ensucia más rápido, porque se orina mucho, dura menos el aserrín.

Cuando los caballos están con heno, es mucho más limpia la cama, se aprovecha mucho más el alimento y el resultado es más bonito. El caballo se pone más fuerte, e incluso su pelaje se pone liso.

“El heno no es la única opción que da buenos resultados, hay varios tipos de pastos, el angleton, angleton climacuna, pangola, estrella, hasta el mismo kikuyo que también a veces lo enifican. Aparentemente, el pangola es el que mejor da resultados, pero hay caballos que por palatabilidad no se lo comen tan fácil o no están acostumbrados, pero he visto caballos que solamente les dan un heno calificado de pangola y se ven espectaculares”, afirmó Restrepo.

El heno calificado de pangola sirve para todo tipo de caballos. “Lo recomiendo para caballos de alto rendimiento, es lo que necesitan tener, un forraje importante dentro de su dieta y lo demás es complementario, pues si la dieta tiene maíz y tiene más proteína, menos proteína, alfalfa, etc, eso lo establece cada médico veterinario”, explicó Restrepo.

La principal recomendación del experto es dar heno a voluntad en la mañana y mediodía, en la noche se les da pasto verde, para que tengan más agua dentro del intestino y su cuerpo, así podrán tener mejores movimientos peristálticos y tener una mejor digestión.

“Cuando das tanta materia seca, deben consumir muchísima más agua, si les dan pasto forraje verde normal, recién cortado, esa misma agua llega directamente al intestino y podría facilitar la digestión”, agregó Restrepo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca