Agro

"Exportaciones de ganado desabastecen al país y disparan precios", afirman frigoríficos

Según el gremio, la demanda interna de carne disminuyo 8,4%. Piden reglamentar las prácticas comerciales y corregir deficiencias
Por:
Anderson Urrego
29 de marzo de 2021

Colombia llegó a un desabastecimiento de ganado, previsto desde el año pasado, y a una temporada precios altos en la carne como consecuencia del aumento sin control de las exportaciones de ganado en píe.

Así lo mencionó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, Álvaro Urrea Ruíz, quien expresa su preocupación y advierte que el crecimiento desmedido de las exportaciones de animales vivos incrementará aún más los precios del ganado y elevará los precios de la carne al consumidor generando una contracción irreversible en los índices de consumo.

A través de una carta enviada al Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, y copia a la Vicepresidencia de la Republica, el Procurador Agrario, la Gerencia ICA, el Ministerio de Salud, Comercio e Industria, Transporte y el DNP, el directivo hizo un llamado al Gobierno con el propósito de reglamentar la exportación de animales vivos y adoptar medidas tendientes a corregir las deficiencias de estas prácticas comerciales.

El dirigente de la asociación mencionó que “en el año 2017 teníamos un precio promedio según ferias de ganado nacionales de $4.774 contra un precio alcanzado de $6.300 en el año 2.021. Este aumento inusual y atípico en este periodo de tiempo demuestra las consecuencias que están generando las exportaciones de animales en pie”,

El efecto comercial que generan las compras de grandes volúmenes de animales vivos es la especulación lo que origina desestimulo e impedimento de consumo de carne en las clases menos favorecidas, comenta el dirigente, quien precisa que todos estos elementos han generado una disminución de 8.4% en el consumo interno.

En la misiva, el presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, apunta: “Si comparamos lo exportado en pie en el año anterior con promedios de venta de 1.5 dólares el kilo, asciende aproximadamente a $126 millones de dólares, frente al decremento del 8.4% equivalente a 295.000 animales los cuales vendidos a un promedio de 5 dólares kilo en carne, generarían ingresos para el país de 580 millones de dólares”.

Pérdida de estatus sanitario

El dirigente gremial considera que el comercio de ganado en pie “aumenta la probabilidad de perder nuestro actual estatus sanitario. Hemos advertido al igual que se anunció este aumento descontrolado en los precios del ganado, acerca del riesgo que se corre de tener animales sin control sanitario provenientes de Venezuela que motivados por atractivos precios de compra, buscan formas ilegales de traer animales que pueden traer virus como la aftosa a nuestro país”.

Se suma a esta situación el incumplimiento en bienestar animal. Se ha adelantado por parte del ICA un documento el cual busca controlar el esquema sanitario, sin embargo, no tiene el alcance de garantizar el bienestar animal en tiempos prolongados de transporte.

Insiste en la necesidad de establecer unos pesos mínimos de los animales que se exportan vivos para no perjudicar el pie de cría ganadero. “Animales con pesos inferiores a 400 kilos afectan de manera directa la ganadería y los ciclos de producción”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca