Pecuario

El filete de tilapia se exporta desde el departamento del Huila hasta Miami

Durante 2015, las exportaciones de tilapia fueron 5.278 toneladas por valor de U$42,1 millones. En el Huila están localizadas 73 empresas, cuatro de ellas jalonan la exportación de filete de tilapia.
Analista LR
Por:
Jorge Pinzón
13 de septiembre de 2016

En lo que va corrido del 2016, Colombia exportó 2.312 toneladas de filete de tilapia al mercado de los Estados Unidos por un valor superior a los U$17,9 millones. Según las cifras del Dane, las exportaciones de tilapia se incrementaron 32% con respecto al mismo período de 2015.

Durante 2015, las exportaciones de tilapia fueron 5.278 toneladas por valor de U$42,1 millones. En el Huila están localizadas 73 empresas, cuatro de ellas jalonan la exportación de filete de tilapia y entre todas generan más de 4.300 empleos.

Las sociedades opitas cuentan con ciertas ventajas competitivas como la represa Betania, una temperatura ideal para el cultivo, excelentes corrientes y oxígeno de aguas provenientes del río Magdalena.

Según, Diego Alejandro Niño Sánchez, funcionario de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Colombia compite con la calidad y la frescura de su producto. En un solo día, la tilapia sale de Neiva para el aeropuerto internacional Eldorado y de allí al mercado de Miami en Estados Unidos.

La tilapia negra es la ideal para exportar debido a su constitución: cabeza corta, lomo grande, rápido crecimiento, carne muy apetecida; 99% de la producción se exporta para EE.UU. y 1% restante para el mercado suramericano. Los mayores competidores en el sector son China, Honduras, Costa Rica y Ecuador, aseguró Niño Sánchez.

Las empresas colombianas están ampliando su capacidad instalada, con el objeto de aumentar la producción de filete de tilapia, para suplir la oferta de Ecuador que se está dedicando al cultivo y pesca de camarón y a que la producción de China es menos apetecida porque ofrece el producto congelado, aseguró Niño Sánchez. En Colombia están establecidas otras 30 empresas dedicadas a la exportación, ubicadas en los Llanos Orientales, la Costa Atlántica y en los departamentos de Tolima, Antioquia y Valle del Cauca.

Para el cultivo de tilapia se utilizan principalmente tres sistemas: estanques de cemento, estanques en tierra y jaulas o jaulones en cuerpos de agua, generalmente de uso público como embalses de hidroeléctricas o grandes reservorios de agua. Este último, utilizado en el Huila y que genera 90% de la producción.

La tilapia negra o nilótica, tiene características que favorecen su cultivo al ser un pez de agua cálida tropical, muy resistente a condiciones ambientales adversas y presenta un amplio rango de tolerancia ecológica. Se adapta muy bien a condiciones de cultivo a altas densidades, sus mayores rendimientos de crecimiento están entre los 25 y 32 centígrados y tiene facilidad de reproducción durante todo el año.

Entre tanto, la producción de tilapia para el consumo interno presenta un déficit, pues la producción está dedicada a la exportación y el consumidor local prefiere la tilapia roja, debido a su aspecto y color.

Otros mercados en el exterior para el producto

ProColombia adelanta un intenso trabajo para la apertura comercial en otros países, como los mercados de México y Chile donde se están presentando oportunidades de exportación del producto. También, apoya el crecimiento de sus exportaciones con actividades comerciales en ferias internacionales, donde se exhibe el producto y se hacen acercamientos con compradores internacionales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca