Agro

Fin del fenómeno del niño, asegura lluvias y el futuro de la industria ganadera

El Ideam asegura que ahora vendrán lluvias paulatinas a nivel nacional
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
17 de septiembre de 2019
Colprensa

La temporada de seguías más conocida como fenómeno del niño ha llegado a su fin según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Con esto los sectores agrícolas y ganaderos reciben un respiro pues ahora podrán avanzar con éxito en los cultivos y las actividades bovinas que se habían visto afectadas por la falta de lluvias.

En zonas cómo la Costa Caribe, Santanderes, Boyacá y Huila ha disminuido el acopio de leche, y a su vez, el sacrificio de semovientes disminuye lentamente pues las condiciones climáticas dificultan los suministros para alimentar a los semovientes. José de Silvestri, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos aseguró que “El cambio climático se está sintiendo mucho. Normalmente en zonas donde debe haber lluvias, hay sequía y eso ha hecho que la producción ganadera varíe”.

Para esta época del año, deberían estarse presentando algunas lluvias pues es la época del año que hace la transición entre las sequías y la temporada de lluvias; por ejemplo, en las regiones Andina y Sur de la Caribe, históricamente esta temporada de lluvias, entre septiembre y octubre, es mucho más intensa que la de abril-mayo.

Sin embargo, el Ideam agregó que “Las reducciones se esperan entre el 10 % y el 20 % con respecto a los valores promedios históricos del mes, excepto en zonas de los departamentos de Tolima, Huila y Nariño, donde se podrían ubicar hasta en un 40 %. Para el resto del país se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos”.

Para lo que resta del mes se espera un incremento en las lluvias influenciadas especialmente por el tránsito de ondas tropicales provenientes del Océano Atlántico, ciclones tropicales en el mar Caribe y la migración de la zona de confluencia intertropical (ZCIT) del norte hacia el centro del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca