Agro

Ganadería de doble propósito permite ajustarse a volatilidad de precios del mercado

Características de rendimiento, resistencia a las enfermedades, plagas y adaptación al medio ambiente, beneficios del ganado de doble propósito
Por:
Cristina Estrada Rudas
15 de septiembre de 2021

La ganadería de doble propósito es un sistema de producción conjunta de carne y leche, que eventualmente corresponde a algunas razas específicas. Sin embargo, en el medio, es común usar diversos cruces que cumplen esta función.

LOS CONTRASTES

  • Ariel JiménezCoordinador investigación de Asocebú

    “tener Versatilidad productiva en los hatos es el principal objetivo de los ganaderos con los cruces bovinos de doble propósito”

Para realizar estos con bovinos se deben tener en cuenta las características fundamentales que el criador quiere ver en su ganado, teniendo en cuenta factores como el clima, el nivel de producción, la resistencia a altas temperaturas y humedad, así como también la tolerancia a parásitos comunes en trópico bajo, entre muchos otros. Es por eso que, en ese bioma colombiano, comúnmente se hacen cruces con animales cebuinos, para así obtener así una gran adaptabilidad y resistencia, junto con la buena producción de carne y leche.

A la hora de hablar de cruces para doble propósito, es importante destacar el F1, que se refiere al producto del cruce entre dos razas puras. generalmente un bovino de raza cebuina con una taurina, que luego se usara en mencionados sistemas para que produzca leche y carne.

Cuando se hace un cruce F1, entre una raza cebuina y una taurina, se busca lo que los genetistas denominan complementariedad, buscando características potenciales individuales de cada raza, para producir un animal resistente, con alta producción de leche, carne o las dos.

Debido entonces a las características de rendimiento con potencial de producción, resistencia a las enfermedades, plagas y adaptación al medio ambiente, además de su eficiente fertilidad, el ganado de doble propósito se ha convertido es una de las apuestas del gremio ganadero colombiano en los últimos años.

Para Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de Asocebu, los sistemas doble propósito permiten al ganadero ajustarse a la volatilidad de los precios del mercado colombiano de leche y carne, pues, gracias a su versatilidad, muestran una flexibilidad idónea cuando hay disminución o aumento de precios en cualquier de los dos productos.

Según indicó, entre las razas puras cuya finalidad es el doble propósito en Colombia se encuentran la Simmental y Normando (taurinas) y Guzerá y Sardo Negro (Cebuinas). Finalmente, según expertos ganaderos, no existe un cruce ideal que garantice vacas de doble propósito óptimas; sin embargo, lo importantes es escoger una buena raza taurina y una buena raza cebuina para aprovechar el vigor híbrido y aprovechar de lo mejor de cada individuo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca