Agro

Cada vez son más los ganaderos colombianos le apuestan a crear prácticas sostenibles

Las prácticas sostenibles también están presentes con el Proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible que realiza Fedegan
Analista LR
Por:
Natalia Molano Torres
01 de noviembre de 2019
Bloomberg

Hace cerca de tres meses nació la agremiación de ganaderos llamada Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar), una iniciativa que pretende frenar el uso de insumos externos en las prácticas ganaderas ya que, según Nicolás Benedetti, miembro de Acoganar y médico veterinario, la utilización de este tipo de insumos supera el 70%.

De ahí que la organización, formada por 48 socios fundadores, tenga como uno de sus objetivos principales recuperar lo que se ha degradado por el empleo de agroquímicos que podrían traer como consecuencias la interrupción del flujo natural de los ambientes en donde se practica la ganadería, como la contaminación de fuentes de agua o represas de ríos, entre otros.

Acoganar busca fomentar las prácticas de ganadería regenerativa bajo tres criterios: sustentabilidad económica, ambiental y social. El primer criterio se relaciona con producir mayores cantidades de carne por hectárea. En relación con la contribución al medio ambiente, la Asociación busca evitar el uso de herbicidas por medio del uso de controles mecánicos liderados por los ganaderos.

LOS CONTRASTES

  • José Félix Lafaurie Presidente de Fedegan

    “La ganadería sostenible es una realidad en el país, pues hasta el momento hemos logrado que alrededor de 4.100 pequeños productores impacten 159.000 hectáreas con prácticas en pro del medio ambiente”.

Y, desde el punto de vista social, la ganadería regenerativa también pretende brindar mejores ingresos a los integrantes de la asociación que estén comprometidos dentro del proceso, estando convencidos de que se puede producir carne sin contaminar.

Las prácticas sostenibles relacionadas con la producción de carne también están presentes en el país con el Proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible que realiza Fedegan.

De acuerdo con su presidente, José Félix Lafaurie, desde 2010 se firmó un acuerdo con el Banco Mundial para desarrollar un proyecto de ganadería sostenible que se espera culminar este año con el Congreso Ganadero, un evento en donde se presentarán los resultados.

Según el directivo, “ya hay 4.100 pequeños productores impactando 159.000 hectáreas de sistemas amigables con el medio ambiente en cinco regiones diferentes del país”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca