Ganadería

Unaga capacitará a ganaderos en asistencia técnica, reproducción y calidad del producto

Al programa de asistencia técnica pueden ingresar pequeños, medianos y grandes ganaderos dedicados a la producción de carne, leche y doble propósito que cumplan con requisitos de sostenibilidad.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Éste plan académico, que tiene como finalidad mejorar el desempeño de un bovino en sus características productivas, reproductivas y de calidad de producto (carne y leche), contempla como ejes temáticos: el manejo de registros productivos, reproductivos y genealógicos, sistema de identificación e información del ganado bovino, razas lecheras y de doble propósito, medidas bovinométricas y protocolo de toma de muestras de leche y cadena de custodia.

Según explicó Ricardo Sánchez, presidente de la Asociación, al programa de asistencia técnica pueden ingresar pequeños, medianos y grandes ganaderos dedicados a la producción de carne, leche y doble propósito que cumplan con requisitos de sostenibilidad.

En ese sentido, los aspirantes deben contar con registro sanitario de su predio pecuario expedido por el Ica, disponer de instalaciones básicas para la medición de la producción, de personal de campo para realizar la recolección de la información. Así como tener control de paternidad o comprometerse a iniciar el proceso de control genealógico.

Sánchez destacó el alcance del proyecto que cuenta con la vinculación de la Universidad Nacional. “Con solo el hecho de identificar los biótipos de animales ideales para cada sistema de explotación, estaremos logrando incrementar la productividad y competitividad del sector, dijo.

Balance del Plan
Unaga ha capacitado hasta el momento un total de 307 personas, el 40% zootecnistas, 25 % médicos veterinarios, el 24% médicos veterinarios zootecnistas, un 5 % administradores agropecuarios y un 6% entre ingenieros agrónomos y técnicos.

El plan inicia con la caracterización de la población bovina de todo el territorio nacional. Posteriormente se hace un control productivo en las fincas, midiendo las características productivas, reproductivas, sanitarias y de calidad. Cabe anotar que en la prueba piloto se hizo la evaluación de 1.600 predios pecuarios.

Académicos deben inscribirse
Tenga en cuenta que el programa está dirigido también a médicos veterinarios, zootecnistas y técnicos agropecuarios, quienes tendrán la oportunidad de inscribirse al plan de capacitación nacional a partir del mes de febrero del próximo año. Los interesados pueden hacer llegar su hoja de vida en el formato único nacional para persona natural, con los debidos soportes que acrediten los requisitos mínimos de selección al correo capacitacionpnmgb@unaga.org.co.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca