Finca

Habrá 3.500 equinos libres de encefalitis este semestre en el Huila

Analista LR
Por:
Lina Orozco
12 de abril de 2016

La medida es tomada con el objetivo de proteger la sanidad animal, así como del público asistente a las fiestas de San Juan y San Pedro, que llevan a cabo en los meses de junio y julio en esta zona del país y que, entre sus atractivos, tienen las tradicionales cabalgatas.

“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de animales a seres humanos”, advirtió el ICA en un comunicado.

Zonas tropicales húmedas cálidas, aguas estancadas con condiciones favorables para la proliferación de vectores (como el mosquito), zonas cenagosas, meses de mayo a agosto época de lluvias, animales de trabajo, no vacunación en los predios y equinos jóvenes menores de dos 2 años son algunos de los factores que predisponen a la propagación de la enfermedad, según el ICA. En este contexto, el organismo advierte que Colombia tiene zonas susceptibles a la presentación de esta enfermedad.

Gracias a una alianza establecida entre el ICA y la Corporación Universitaria del Huila (Corhuila), a través de su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, expertos identificarán las zonas donde se debe realizar la vacunación, a partir de visitas a pesebreras, ferias y fincas.

“La campaña se lanza con tres meses de antelación a los eventos feriales para sensibilizar a los caballistas de la importancia de la vacunación y lograr una gran cobertura. Con estas actividades, el ICA, como entidad responsable del control sanitario le garantizará a todos los huilenses que los animales que circulan por la ciudad son animales sanos”, destacó el gerente de la entidad en el Huila, Tito Alberto Suárez.

Con estas jornadas, el ICA le da cumplimiento a la Resolución 1.026 de 1999, con la que se establecieron medidas sanitarias para la prevención y control de la EEV y mediante la que resolvió que “todos los équidos que participen en eventos, movilización de un predio a otro y concentraciones de animales que sean por debajo de 1.200 metros sobre nivel del mar o en áreas susceptibles a presentación de la enfermedad, tendrán como requisito indispensable la vacunación contra la misma, producida por el virus del mismo nombre.

Las oficinas locales del organismo están abiertas para que los propietarios de estas especies soliciten la vacuna, que se aplicará de manera gratuita a los animales. La inmunización contra esta patología tiene una validez de dos años.

Sugerencias de prevención del contagio
Entre las principales recomendaciones para prevenir la propagación de la encefalitis equina venezolana está la importancia de combatir los mosquitos evitando la existencia de criaderos, así como desinfectar los lugares de alojamiento donde se encuentran los equinos y, por supuesto, la vacunación de los animales contra esta enfermedad.

La opinión

Tito Alberto Suárez
Gerente del ICA en el Huila

“La campaña se lanza con tres meses de antelación a las ferias para sensibilizar a los caballistas acerca de la importancia de la vacunación de los equinos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca