Agro

Híbridos del ganado brahman y herford, la mejor combinación para obtener precocidad

Un ganadero con cruce braford puede tener bovinos reproduciéndose en 800 a 900 kilos, y puede sacar novillos de hasta 550 kilos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
02 de junio de 2023
Cruce Braford. Foto: Bloomberg
Cruce Braford

La carne del braford, un cruce entre brahman y herford, es una de las más apetecidas en el mercado. No solo porque es el cruzamiento de mayor crecimiento en el mundo, sino que sus ejemplares gozan de una alta precocidad.

La precocidad permite que un hato sea eficiente y obtenga un desarrollo veloz y, por ende, una producción en un tiempo determinado más rápido que el estándar común.

Uno de los principales beneficios de realizar cruzamientos entre razas es que une las mejores cualidades productivas, reproductivas y de adaptabilidad de dos genéticas distintas.

El cruce braford cuenta con características de alta precocidad a nivel de desarrollo, incluso en sexualidad, ya que llegan a la pubertad muy rápido. Esta mezcla permite que el bovino tenga adaptabilidad al trópico y la musculatura por la parte del brahman, según Ricardo Arenas, encargado de cadenas, asistencia técnica y extensión en Fedegan.

La musculatura, desarrollo muscular, precocidad y calidad de la carne surgen de la raza hereford. "Los braford son animales que tienen muy buena habilidad materna, pues las madres destetan crías muy buenas y pesadas porque producen leche suficiente, sin ser una raza lechera", explicó el experto.

Esta raza no es muy grande, pero son animales suficientemente pesados. Un ganadero puede tener unos bovinos reproduciéndose fácilmente entre 800 o 900 kilos, lo que quiere decir que saca novillos para sacrificio o faenado final de entre 500 a 550 kilos aún siendo jóvenes.

"Es importante tener claro que estos animales nacen en un tamaño medio, lo que le da una facilidad y ventaja al momento del parto suficiente, es una garantía importante. A veces se piensa en ganadería de carne, que lo mejor es que el ternero nazca muy grande y no es así, porque eso tiene problemas de dificultades de parto", explicó el experto.

Si se piensa en qué razas pueden ser más precoces, se puede atribuir directamente enlaces relacionados con la genética; sin embargo, además de analizar esta área, hay que tener en cuenta la adaptabilidad del animal. "A partir de estas dos cualidades, podemos definir las razas y los cruces de ganado pueden ser más precoces", explicó.

En Colombia hay unas razas más precoces que otras, pero tiene que ver en parte con la adaptabilidad de estas a el trópico húmedo, para tener un desarrollo más rápido.

Si es cierto que en muchos casos la precocidad tiene que ver con la genética, esa naturalidad la podemos aprovechar si las tenemos en condiciones medioambientales y nutricionales adecuadas o la podemos desaprovechar si no las tenemos”, concluyó Arenas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca