Ganadería

Aprenda más sobre la mastitis, un mal que se puede evitar con las medidas oportunas

La mastitis se puede evitar siguiendo algunas medidas de bioseguridad y de manejo de la finca; es clave el aseo riguroso en el procedimiento de ordeño, instalaciones limpias y buen manejo de todos los procesos
Analista LR
Julián Vélez Robledo
30 de abril de 2025
Vacas
Reuters

Dentro de la variada gama de enfermedades que pueden afectar los ejemplares del hato lechero, la mastitis es sin lugar a dudas no solamente una de las más comunes, sino de las que más afectan la productividad.

La mastitis es la inflamación de las glándulas mamarias de la vaca después del parto. Su origen se puede deber a varias situaciones internas o externas de los animales y se presenta en todos los tipos de ganaderías, leche, carne y doble propósito.

Hay varias clasificaciones de la mastitis dependiendo del origen y la sintomatología. Hay mastitis infecciosa, que se presenta en más de un 95% de los casos y mastitis no infecciosa, que, aunque menos común, es igualmente perjudicial.

También se clasifica la mastitis clínica cuando se ven a simple vista en la ubre o la piel de la vaca los síntomas y mastitis no clínica cuando las afectaciones se producen al interior.

Veterinario Carlos Tamayo

Los síntomas más comunes de la mastitis son inflamación de una parte o de toda la ubre, lo que produce un gran dolor a la vaca, casi siempre implica en una baja de la producción de leche, en alteraciones del líquido lácteo lo que no solamente lo hace inservible para el consumo humano, si no también perjudicial para la misma cría, lo que puede generar retrasos en su proceso nutricional.

En todos los casos, las consecuencias serán económicas por la baja en la producción, los prejuicios para los terneros y los costos del tratamiento especializado y medicamentos que se requieren.

La mastitis se puede evitar siguiente estrictamente algunas medidas de bioseguridad y de manejo de la finca. Aseo riguroso en el procedimiento de ordeño, instalaciones limpias y muy buen manejo de todos los procesos, son fundamentales para prevenirla.

Incluso, el proceso debe iniciarse antes del parto. Se recomienda que durante los dos meses previos se vigile la glándula mamaria para que no vaya a tener cambios de asimetría, que los cuatro cuartos (división de la ubre con sus pezones) estén del mismo tamaño, sin inflamaciones o cambios.

Durante el proceso de parto se debe cuidar y vigilar muy bien a la vaca, y en el posparto asegurarse que bote la placenta. Una vez parida la vaca se inicia la producción de leche y el proceso de ordeño. Ahí son vitales los procesos de desinfección de las ubres y los pezones antes y después de la extracción de la leche, sea de forma manual o mecánica. También la limpieza detallada del ordeñados o los equipos que se utilicen.

Se deben dejar que los desinfectantes hagan su función en las ubres y dejar secar bien tras la desinfección de cada pezón. Importante también es el manejo adecuado del proceso. El ordeño debe ser tranquilo, completo, sin provocarle estrés o dolores a la vaca. Importante tratar de que no retengan leche, porque en esas retenciones se pueden cultivar las bacterias.

Que los corrales y/o establos estén lo más limpios posibles y desinfectar según las programaciones cada que se realicen maniobras con el ganado. Las vacas deben tener muy buena alimentación durante el período de ordeño para que obtengan no solamente una buena producción, si no un buen desempeño inmunológico. Es fundamental que tengan defensas.

Como sucede con las enfermedades, la mastitis es mejor prevenirla que curarla: Primero porque la leche es para consumo humano y deben estar libre de bacterias y libre de antibióticos. Y segundo, desde el punto de vista económico, vaca que sufre mastitis no vuelve a la producción esperada, afectando la productividad del hato. Además, el tratamiento tiene costos en medicamentos y capital humano.

LOS CONTRASTES

  • Raúl DíazZootecnista

    “Son fundamentales los cuidados que se tengan para evitarla o para curarla. afecta la vaca, a su cría y ponen en peligro productividad del hato”.

Algunas Soluciones

Existen soluciones que ayudan a la detección temprana de la mastitis para evitarla o facilitar su tratamiento. OnFarm es una herramienta diseñada para realizar diagnósticos microbiológicos en la leche, específicamente para detectar bacterias causantes de la mastitis clínica y subclínica. Con una aplicación móvil, los resultados del análisis microbiológico están disponibles en cuestión de horas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA