Agro

Hormonas e inseminación artificial, entre las claves para la reproducción de bovinos

La edad del toro, experiencia, alimentación o el estrés pueden influir en el impulso sexual y reproducción de los ejemplares
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
11 de octubre de 2022

Para asegurar que se mantenga el proceso de reproducción de su hato hay que tener en cuenta diferentes factores que pueden afectar el bienestar de sus animales. En el toro, por ejemplo, hay que procurar ciertas condiciones para mantener la libido, para que se pueda dar con naturalidad el proceso de monta y apareamiento.

La edad, la experiencia o la alimentación pueden influir en la reducción del impulso sexual del toro. En los procesos de producción artificial la libido es un factor a tener en cuenta para la selección de los machos reproductores.

En su investigación "Evaluación de la libido en toros", el profesor Antonio Landaeta Hernández, de la Universidad de Zulia, define la libido como la conducta sexual. En relación con el ámbito bovino, el estudio menciona que algunos de los aspectos que pueden influir en el deseo sexual de los toros pueden ser la edad y la madurez sexual, la nutrición, crianza y manejo, además de las condiciones de hacinamiento.

En muchos casos la libido de los animales se pierde por laceraciones o lesiones en el miembro del reproductor que no le permiten desenfundar: el impulso sexual puede ser bajo no porque el ejemplar tenga un problema hormonal, sino por una afectación que genera dolor o molestia al realizar el coito.

Para incidir en los procesos naturales de reproducción bovina se recomiendan métodos de manejo en el momento de la monta y el uso de hormonas, vitaminas y minerales que pueden activar el impulso sexual en el toro. Sin embargo, también puede haber alternativas en los mecanismos de reproducción, como la inseminación artificial.

"En condiciones de reproducción natural, en la medida en que los animales van perdiendo espacio también pueden perder el impulso sexual", comentó Rómulo Campos, profesor de la Universidad Nacional. "Básicamente, con la proliferación de hormonas, en la pubertad empiezan su vida reproductiva y ya no crecen tan rápido. Para cada una de las especies se tienen unos métodos particulares de manipulación para organizar ese tipo de procesos reproductivos".

El enfoque de la reproducción artificial "se enfoca en la selección genética para producir y mejorar los bovinos". Consiste en depositar una pequeña dosis de semen en el útero de la hembra con el fin de alcanzar una preñez viable. En este tipo de procesos, la libido es un factor importante para escoger a los reproductores de los centros de inseminación artificial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca