Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En Colombia, la ganadería juega un papel muy importante en la economía, de ahí que hoy por hoy se encuentre  entre los primeros cinco países con más cabezas de ganado vacuno de Latinoamérica,  22,6 millones de animales,  los cuales se ubican en 494.402 predios de acuerdo con datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

Es por eso que resulta esencial  determinar cómo se puede aumentar la población bovina en Colombia y, por consiguiente, mejorar el panorama de la ganadería en la región. Para ello, la innovación y la tecnología resultan claves.

Uno de los aspectos fundamentales para conseguir esta meta es la reproducción que es, junto con la genética y la nutrición, uno de los pilares fundamentales de este sector. 

De acuerdo con Rikson Guerrero, gerente de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal Colombia, “en la práctica a nivel de reproducción animal hay una oportunidad muy grande en el país, cualquier ganadero quisiera poder tener por lo menos una cría al año y estamos muy lejos de alcanzar en eso. Usando la innovación y la  tecnología lo que hacemos es que buscamos a través de la metodología de inseminación artificial y   de  programas de hormonas, promover una mejor reproducción para aumentar el número de crías en un hato al año”.

Para alcanzar lo anterior se hace necesario en primera medida que el personal de las fincas esté bien capacitado para que así pueda innovar. 

“Cuando el ganadero entienda que existen diferentes herramientas tecnológicas  va a poder mejorar los índices reproductivos,  esto va a representar resultados como mayor  producción de carne y de leche, mayor eficiencia en el sistema de producción y mayor retorno de la inversión de manera más eficiente y rápida”, señaló María Alexandra Torres, gerente Técnica MSD Salud Animal. 

Existen métodos como la inseminación artificial, el manejo del estrés calórico, que impacta y afecta la reproducción; la promoción del bienestar animal, el uso de hormonas y los implantes de progesteronas como el Crestar intravaginal, el cual permite sincronizar la ovulación. Todos estos benefician e incrementan la reproducción en los hatos bovinos.

Con el uso de estos no solo se obtendrán más animales sino también ganancias genéticas importantes. 

Debe haber más conocimiento en temas reproductivos    

Generar conocimientos en temas de reproducción y demostrar que la innovación y la tecnología podrían aumentar la población bovina en Colombia es el objetivo de los encuentros académicos que lidera la MSD Salud Animal, para los cuales convoca a participar a veterinarios, ganaderos, productores, zootecnistas, y especialistas en el tema de reproducción. Según María Alexandra Torres, esto es importante porque se aumenta la eficiencia productiva tanto en leche como en carne. 

Las opiniones 

Rikson Guerrero
Gerente de la Unidad Ganadería de MSD
“Colombia tiene muchos avances genéticos importantes, cuenta con los rebaños más importantes de Latinoamérica”. 

María Alexandra Torres
Gerente Técnica MSD Salud Animal
“Algunos departamentos  son más consientes que otros de que deben acelerar la reproducción para alcanzar un mayor beneficio económico”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.