Pecuario

Inadecuadas prácticas de repoblamiento han provocado cambios genéticos en el bocachico

El nivel de consanguinidad incide en el deterioro o cambio de sus características, lo que impacta su capacidad de supervivencia
Analista LR
Por:
Ximena González
30 de noviembre de 2020
Unal

Una investigación de la Universidad Nacional, sede Medellín reveló que las inadecuadas prácticas de repoblamiento con selección artificial de los peces a reproducir, que desconocen la genética del bocachico, han provocado un cambio significativo en la tipología y las características genéticas de esta especie enn Puerto Berrío y las llanuras aluviales de Chucurí y Palagua, al punto de que ya es diferente al de otros ríos, lo que impactaría su capacidad de supervivencia.

Vale destacar que este hallazgo aparece en un estudio que se desprende de la investigación “Variación genotípica y fenotípica de poblaciones de especies reófilas presentes en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”, adelantada por la Universidad Nacional de Colombia (Unal) sede Medellín y EPM.

“En bocachico ha habido un mal manejo de los repoblamientos, lo que ha cambiado algunas cosas en la población natural, específicamente en el Cauca; la idea no es cambiar lo que hay, sino tratar de preservar lo que se tiene”, afirmó la bióloga Edna Judith Márquez, profesora de la Unal quien desde 2014 dirige varias investigaciones realizadas junto con EPM.

La bióloga además resaltó que el estudio evidenció que el bocachico P. magdalenae distribuido en los ríos Atrato, Cauca, Cesar, Magdalena, San Jorge y Sinú tiene coeficientes de consanguinidad altos que varían de 0,162 a 0,202, lo que significa que la diversidad genética de estas poblaciones no está bien.

“Estos cambios no se reflejan en las características físicas de los peces. El nivel de consanguinidad incide en el deterioro o cambio de sus características, lo que a su vez impacta su capacidad de supervivencia o de reproducción”, agregó Márquez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca