Equinos

Industria del Caballo Criollo Colombiano ha perdido $7.500 millones por el covid-19

Las afectaciones se dieron principalmente por las cancelaciones de ferias y varias exposiciones a nivel nacional
Por:
Salomón Asmar Soto
15 de mayo de 2020
Fedequinas

Debido a la coyuntura del covid-19 son muchos los sectores que han sufrido las consecuencias económicas correspondientes. El de los equinos, por ejemplo, ha visto cómo varios de sus eventos se han cancelado, entre los que se encuentran 150 exposiciones equinas en 21 departamentos del país. En total, esto representa pérdidas por $7.500 millones.

Además, la industria del Caballo Criollo Colombiano, la cual mueve alrededor de $5,4 billones al año está completamente detenida, pues se cayeron las ventas de ejemplares, de saltos y de todos los negocios conexos a esta actividad. Héctor José Vergara, director ejecutivo de Fedequinas, manifestó que desde el organismo se han elevado al Gobierno nacional 11 peticiones formales como gremio, a fin de mitigar el impacto de esta pandemia en el sector.

“Nos hemos reunido en tres ocasiones con el ministro de agricultura, Rodolfo Zea, con quien hemos trabajado en la solución de estas peticiones. Hemos logrado solucionar, algunas de ellas, pero necesitamos más apoyo, sobretodo en la disminución del costo de alimento concentrado para equinos, a través de la eliminación del IVA en este producto”, dijo Vergara, quien manifestó que el sector compra alrededor de $120.000 millones al año en alimento.

“Eliminar el IVA del 5% sería de gran ayuda para todos los criadores de nuestro sector, los cuales hoy han tenido que cambiar la dieta de los equinos a sabiendas del alto riesgo que esto conlleva, dado que los equinos son muy sensibles a la alimentación y este cambio puede provocar altos riesgos", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca