Pecuario

Industria equina podría perder casi $4 billones si no se reactivan las ferias este año

Líderes del sector piden reducción del IVA para compra de insumos y ferias a puerta cerrada con protocolos sanitarios
Por:
28 de mayo de 2020

El año pasado la industria del Caballo Criollo Colombiano (CCC) generó un impacto en la economía de más de $5,4 billones, y fue una de las subcategorías con mejores movimientos en el agro. Pero todo esto se logró porque los negocios se concentran en las ferias equinas y las exhibiciones, en las cuales se hacen acuerdos de exportación, venta de genética o movimientos de animales de una ciudad a otra.

En enero, la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), tenía en su calendario casi 160 ferias de las cuales, en teoría, faltan 133 y están suspendidas por el efecto que generó el covid-19.
Hasta el momento, las pérdidas por las ferias que no se hicieron entre abril y mayo alcanzan casi $8.000 millones. Pero de seguir cancelados esos eventos el resto de año, el sector no vería sus movimientos por $5,4 billones, sino una caída de 70%, es decir, un impacto negativo de más de $3,7 billones.

“Por eso es importante la aprobación de protocolos para las exposiciones y ferias equinas. Ferias a puerta cerrada totalmente, únicamente los montadores que presentan los caballos y los palafreneros que están al cuidado de ellos. Obviamente manejaríamos la concentración de cuidados de caballos a menos de 20 personas. Para las ferias estamos listos, pero esto debe ser en conjunto con las autoridades”, comentó el director de Asdesilla, Lucas Londoño.

El papel de las ferias
¿Pero por qué son tan importantes las ferias y exhibiciones? Para entender el efecto negativo de no tener eventos para quienes trabajan con los caballos, hay que recordar que estos son los espacios en los que se concentra toda la actividad pecuaria que genera una cadena.

Normalmente, un criadero cuenta con 12 ejemplares y cinco empleados, a eso se le suma que del negocio dependen veterinarios, montadores, cuidadores, personal de aseo, responsables de heno, alimentación; etc. Y cada uno de estos criaderos genera movimientos por más de $116.610 millones, los cuales tienen como fin alistar a los animales para las ferias.

“Sin estas ferias entonces no hay una cadena que pueda soportar la actividad económica y las familias que dependen de esto. Si ya se definieron protocolos para eventos como el fútbol, entonces sabemos que con puntos estrictos nosotros también podemos hacerlo”, agregó Héctor José Vergara, director de Fedequinas.

Adicionalmente, el gremio y los demás líderes del sector equino han enviado al Gobierno peticiones como las de reducir las cargas tributarias que aún se están generando en medio de un déficit de ingresos.

Por ejemplo, uno de los puntos es que “nuestro sector compra alrededor de $120.000 millones al año en alimento, entonces eliminar el IVA que tiene ese concentrado sería de gran ayuda”, dijo Vergara.

LOS CONTRASTES

  • Lucas LondoñoDirector de Asdesilla

    “Estamos preparados para unas ferias sin la gente que siempre está presente en ellas. Se puede trabajar con protocolos especiales, pero que permitan la realización de eventos clave este año”.

“Otro tema a corto plazo es la evaluación de diferentes rubros que involucrados en las cadenas productivas pecuarias hoy están gravadas, como el alquiler de una pesebrera con 19%; los insumos 5%; sería importante que en este sector pecuario pudiéramos estar exentos del IVA”, mencionó Londoño. Quien añadió que estas medidas podrían ser temporales, mientras hay una recuperación del sector.

Primeros acuerdos que ya se han concretado con el Minagricultura
Luego de una mesa entre líderes del sector equino y el Ministerio de Agricultura, se trataron solicitudes como la movilización de personal y animales entre diferentes regiones. La mayoría de estos ejemplares necesitaban desplazamientos especiales y no quedarse en un solo sitio porque son caballos de alto rendimiento, y al igual que pasa con un deportista, deben seguir de rutinas. Otro punto que también se logró fue el del apoyo en la comercialización de material genético entre empresas privadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca