Ganadería

Inversión de $54.750 millones en genética bovina colombiana

Se estima atender la compra de unos 20.000 toros y apoyar la inseminación de 100.000 vientres, y para eso se financiará hasta el 80% del valor.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Con esta iniciativa se esperan aumentar considerablemente los rendimientos por animal, al mismo tiempo que se busca mejorar la calidad de la producción en materia de carne y leche.

Según el programa que viene liderando el Ministerio de Agricultura, el costo máximo de referencia por toro puro será de $5 millones. Para el caso de la inseminación, el monto será de $150.000 por vientre.

En términos generales, se estima atender la compra de unos 20.000 toros y apoyar la inseminación de 100.000 vientres, y para eso se financiará hasta el 80% del valor.

Para el ministro Juan Camilo Restrepo, “los instrumentos de política ganadera que lanza el Ministerio de Agricultura ratifican el compromiso del Gobierno con todo el sector ganadero, que ha sido y será base fundamental para la construcción de la competitividad de nuestros territorios rurales”.

Este proyecto se viene desarrollando de la mano de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), que ha contribuido a la definición de las políticas clave.

Para Ricardo Sánchez Rondón, presidente de Unaga, el mejoramiento genético permite el avance continuo y permanente del desempeño productivo y reproductivo, además de la calidad de los productos.

El plan que ejecuta el Gobierno y el gremio ganadero también incluye la mejora en las pasturas y el silvopastoreo, en donde la apuesta es por los modelos de alimentación animal como los desarrollados en Nueva Zelanda, que permiten disminuir los costos de producción. El proyecto indica que el costo promedio para mejorar las pasturas será de $1.350.000, que se financiarán hasta por el 80%.

Con esto se espera mejorar incentivar la mejora de praderas en 50.000 hectáreas, y en silvopastoreo 10.000 hectáreas. Este programa será fortalecido por el plan liderado por Fedegán y el Banco Mundial.

Otro punto que se tendrá en cuenta es el de maquinaria, infraestructura y sostenimiento, apuesta con la que se busca incrementar los resultados del sector, pues se contará con tecnología para desarrollar la agroindustria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca