Agro

Jueces nacionales de Fedequinas solicitaron no ser incluidos para el sorteo del tercer trimestre

Jaime Augusto Benavides, Ángela Ochoa y Carlos Antonio Betancur fueron los jueces que solicitaron no ser tenidos en cuenta para el sorteo del tercer trimestre del año
Por:
Juan Diego Murcia
02 de mayo de 2023
Caballo criollo colombiano - Asdesilla
Caballo criollo colombiano - Asdesilla

La última semana fue muy agitada para el sector caballista, pues tres jueces nacionales de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) enviaron unas cartas dirigidas a Gustavo García Bernal, presidente de la Junta Directiva del gremio, y a Héctor José Vergara, presidente ejecutivo, para no ser tenidos en cuenta en sus labores de juzgamiento para el tercer trimestre de 2023.

Estos jueces son Jaime Augusto Benavides Bermúdez, Carlos Antonio Betancur Correa y Ángela Ochoa, quienes aclararon que no renunciaban, ni se inhabilitaban o se volvían inactivos con esta decisión.

“Doy un paso al costado para que la Federación tome los correctivos, ajuste al sistema de juzgamiento o haga los cambios necesarios para que en lo posible los juzgamientos mejoren de acuerdo con lo que el personal técnico y el gremio requiere”, escribió Benavides Bermúdez.

Carlos Antonio Betancur, entretanto, explicó que una de las inconformidades que presentaron a la Federación era la conformación y actuación de la comisión evaluadora de jueces, pues dijo recibir manifestaciones desobligantes y despectivas presentadas por el líder de dicha comisión en una carta, “sin tener soportes o argumentos”.

“Además, no respondió a la solicitud de cuáles fueron los criterios de evaluación y metodología cuantitativa para la realización de esta. El grupo de jueces ha continuado solicitando los criterios de evaluación y las calificaciones realizadas sin ser entregadas”, agregó.

Betancur explicó que, al no tener clara la metodología y mecanismo de evaluación, y conociendo que los integrantes de la comisión fueron reelegidos, “con lo que evidencio que no se han tomado en cuenta las expectativas y necesidades por los jueces realizada, solicito no tenerme en cuenta en el sorteo del tercer trimestre del presente año”.

La jueza nacional equina, Ángela Ochoa, dijo que no tiene ningún problema en someterse a la evaluación de una comisión evaluadora, legalmente constituida,que trabaje con base en una metodología profesional preestablecida, que como resultado de la misma pueda entregarme un análisis individual, objetivo y respetuoso de mis fortalezas y debilidades sobre las cuales yo pueda trabajar hacia el futuro y mejorar mi rendimiento como Juez Nacional de Fedequinas”.

Los argumentos no cesaron ahí, pues Benavidez Bermúdez dijo que la Federación ha retirado el respaldo a su personal técnico. “Esto no implica ser complaciente, pero si exigir respeto a un personal que en muchas ocasiones trabaja hasta 16 horas diarias por tres o cuatro días seguidos y que, sin duda, como humanos somos susceptibles de cometer errores, pero también no me cabe duda de que tiene aciertos mucho mayores”.

También señaló que se mencionan acusaciones hacia los jueces de corrupción, con relación a sobornos, por lo que, según Benavides, si la Federación quiere tener credibilidad, debe investigar dichas acusaciones en las dos vías, "tanto para solicitar a las personas que nos acusan de tener el valor civil de denunciarlas formalmente con las pruebas necesarias, si las tienen, y así la federación aplicar sanciones ejemplarizantes, pero si no es así, actuar en consecuencia, respaldando el buen nombre y la honra de los jueces y en general de personal técnico”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca