Agro

Junta Directiva de Asdesilla fue reelegida casi en su totalidad para el periodo 2023-2025

El órgano de gobierno de dicha agremiación se elige por un sistema de renglones, en el que se postulan un miembro principal y uno suplente por cada uno
Por:
Juan Diego Murcia
28 de marzo de 2023
Junta Directiva de Asdesilla - Asdesilla
Junta Directiva de Asdesilla - Asdesilla

El pasado martes 21 de marzo, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla) eligió a su Junta Directiva para el periodo 2023-2025. El máximo órgano de gobierno fue reelegido prácticamente en su totalidad, salvo por el ingreso de Juan David Arteaga Flórez.

El presidente de la Junta Directiva para el próximo bienio será Luis Carlos Ochoa Cadavid, mientras que la vicepresidencia será para Carlos Andrés González Maya. Los principales serán Juan David Arteaga Flórez, Gabriel Jaime Toro Ceballos y Jaime León Bermúdez Mesa. Los suplentes serán Juan Henríquez Velásquez, Miguel Botero Mejía, Álvaro Anaya Saldarriaga, Diego Marconi Sánchez y Diego Gómez Lopera.

“Pasamos hace un par de años del sistema electoral de planchas a uno de renglones, en el que se postulan por cada uno un miembro principal y uno suplente. Este año se postularon ocho para escoger a los cinco elegidos”, explicó Lucas Londoño, director de Asdesilla.

Los 186 asociados del gremio eligen las cinco fórmulas que más les guste para conformar la Junta Directiva. “Una vez elegida, la Junta se reúne y elige presidente”, agregó

El líder gremial explicó que, a nivel lucrativo, hubo muchas inversiones importantes en mejoras de sistemas de drenaje, nuevos sitios de almacenamiento, acondicionamiento de las zonas de entrenamiento de los caballos, entre otros.

“En cuanto a nuestras exposiciones equinas, en 2022 tuvimos la primera oportunidad de realizar la Expointernacional Equina Feria de las Flores en la sede de Rionegro, con aforo completo. Se llenó totalmente las expectativas en las que tuvimos casi 700 caballos de competencia, 25.000 personas en el sitio y cerca de 430.000 conectadas vía streaming”, explicó.

Asdesilla nuevamente es líder en registros y ya completa cinco años con dicha distinción.Somos la asociación que más registra en Colombia con más de 1.050 durante 2022, eso es entre 15% y 16% del total nacional. Si hablamos de Antioquia superamos 25%”, dijo.

La asociación ya inició el registro en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana de la marca de Asdesilla, para continuar con el proceso de internacionalización del caballo de paso.

¿Qué retos y oportunidades viene para el próximo bienio?

“Queremos seguir consolidando proyectos en infraestructura en pro del bienestar de nuestro caballo, de la salud y el equino de alto rendimiento. Tenemos una apuesta grande en nuestro plan estratégico a cinco años, para desarrollar un centro integral de acondicionamiento del caballo de paso, invirtiendo en tecnología, equipos y zonas para su acondicionamiento”, explicó Londoño.

El gremio proyecta continuar con el crecimiento de las zonas de almacenamiento para insumos y alimentos de caballos como en el concentrado. “Movemos cerca de 4.500 pacas mensuales de heno y más de 70 toneladas de alimentos para todos los agremiados y asociados, y se le facilita junto a asistencia técnica”, explicó.

“A nivel gremial queremos ser la sede de la mundial para 2025, que es uno de los retos que tiene esta Junta Directiva, para que sea en Plaza Mayor Medellín, en Antioquia. La mundial es cada dos años, en noviembre de 2025 le toca a Colombia, viene cada ocho años al país”, dijo.

Finalmente, a nivel de exposiciones el gremio esperar seguir internacionalizando la Feria de las Flores, para alcanzar que 30% de los visitantes sean extranjeros en los próximos dos años.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca