Equinos

“Juzgue ahora o calle para siempre!!!”, guía práctica para juzgamientos equinos

El texto cuenta con 70 páginas a todo color, cargadas de fotos que son herramientas que aportan elementos de juicio suficientes para después de leerlo una persona pueda hacer su propia evaluación de un caballo.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

El juzgamiento de un caballo y más un criollo colombiano implica mil cosas, el porte, la forma de andar en fin. Determinar las cualidades de un ejemplar debe seguir un lineamiento y apartar de por sí, los sentimientos que genera el animal, sobre todo a sus dueños o criadores.

Hasta ahora en Colombia no existía un manual, que a través de la vivencia de un experto juez, le permitiera a criadores, propietarios, montadores, estudiantes de veterinaria o cualquiera persona que lo tuviera en la mano, conocer los criterios para hacer una evaluación objetiva.

Y esto es justamente lo que ofrece el libro de la juez y criadora de caballos, Ángela Ochoa B, es el primer manual para aprender a juzgar caballos criollos colombianos en competencia que sale al mercado: “Juzgue ahora con calle para siempre!!!”.

Según como ella misma le explicó a Agronegocios, “existen muchos problemas al momento de juzgar, y es que los propietarios no están familiarizados con el procedimiento y los criterios en sí. Este es un manual que se convierte en un guía que les aporta una herramienta para calificar y cuantificar los ejemplares que van a ser destinados a la reproducción”.

Aunque solo hasta mediados de marzo estará a la venta a través de la página web www.directorioequino.com, ya una facultad de veterinaria, lo quiere adoptar como libro de texto para el área de reproducción equina.

“Fácilmente, este es un punto de referencia para la persona que está entrando al mundo de caballo o un estudiante, para quien tiene una yegua y tiene que buscarle un reproductor. Allí en el libro “Juzgue ahora o calle para siempre!!!” podrá encontrar un conocimiento más estructurado del tema”, explicó Ochoa.

El libro nació casi de manera espontánea, contó Ochoa. Desde hace un par de años, y de una forma natural comenzó escribiendo aspectos distintos de lo que es su mayor pasión y lo que copa buena parte de su vida, los caballos. El año pasado en una reunión en Sociagro, Equestrian Center de Ocala Florida, se concretó durante la Mundial de Confepaso.

La inexistencia en Colombia de un manual que permitiera tener referencias a cualquier persona sobre juzgamiento, quedó sobre el tapete en el seminario con expertos del mundo equino, es decir, jueces, montadores y criadores de Colombia y otros países. Allí la juez, dijo que estaba con algunos borradores de algunos temas y Sociagro se apuntó y dio no solo su aval, sino su cofinanciación para hacer realidad este proyecto.

El texto cuenta con 70 páginas a todo color, cargadas de fotos que son herramientas que aportan elementos de juicio suficientes para después de leerlo una persona pueda hacer su propia evaluación de un caballo.

Como una forma de internacionalizar los equinos colombianos, reconocido hoy a nivel mundial, ya se prepara para el segundo semestre de 2015, una edición en inglés, para lo cual se está haciendo la respectiva traducción. “Es una forma de proyectar al exterior el juzgamiento a la manera como se hace en Colombia, que es muy profesional”, dijo Ochoa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca