Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En busca de mejorar los estatus sanitarios del país, desde el ICA desarrollarlo un nuevo kit de Elisa competitiva que permitirá saber de manera más clara y en tiempo real si los animales tienen enfermedades cómo la brucelosis bovina.

El nuevo kit de Elisa competitiva permitirá que el ICA realice todos los diagnósticos pendientes de pruebas confirmatorias de brucelosis bovina, avanzando así en la certificación de hatos libres de brucelosis bovina, y el saneamiento de predios. De igual manera, la autoridad sanitaria tiene disponibilidad de la prueba para la movilización de animales con destino a eventos de concentración de ganados, como ferias y exposiciones.

“Como solución a las afectaciones en los sistemas productivos pecuarios del país, ocurridas por la escases del kit de Elisa competitiva, el ICA en los últimos meses ha enfocado sus esfuerzos en generar registro, validación y verificación de un nuevo kit diagnóstico. Bajo ese contexto, los resultados finales de las muestras que tenemos represadas en los laboratorios podrán serán emitidos en los próximos días”, explicó el subgerente del área de Protección Animal, Alfonso Araujo Baute.

La brucelosis bovina es una enfermedad bacteriana que puede producir abortos, retención de placenta, nacimiento de animales débiles, entre otros en las hembras bovinas, afectando la producción pecuaria del país.

De igual forma, esta enfermedad representa un alto riesgo a nivel nacional pues, aunque es una enfermedad zoonótica, también se puede transmitir a de los animales a los hombres, por lo tanto, el control de la misma, se debe considerar como un asunto de salud pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.