Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

1 ¿Cómo promueve Fedequinas el caballo criollo colombiano?
Lo hacemos a través de la organización de eventos -ferias grado A y B- por eso contamos con un calendario ferial de más de 139 eventos.

2¿La coyuntura que hay con los gremios agropecuarios ha permeado a Fedequinas?
Nosotros sí funcionamos como gremio porque trabajamos en sincronía con 24 asociaciones equinas en todo el país adscritas a Fedequinas, las cuales realizan durante todo el año actividades como ferias, exposiciones, festivales, capacitaciones, cursos y talleres enfocados básicamente al sector equino.

3 ¿En Colombia la imagen del caballista es de gente rica , eso se ajusta a la realidad?
Para nada. Los criadores de caballos en Colombia, en su gran mayoría son familias comunes y corrientes que les gusta el caballo criollo y se dedican a criarlo, luego a sacarlo a competencias en la medida en que pueden hacerlo. En Fedequinas tenemos registrados 32.000 criaderos y por lo menos 20.000 son de 10 caballos en promedio.

5 ¿Los caballos son pasión o negocio?
Los caballos son ambas cosas, en Fedequinas nos ocupamos de generar espacios que promuevan la actividad equina como un negocio, como una actividad económica respetable y rentable.

6¿Qué tan rentable resulta como negocio?
Es rentable porque en las exposiciones se hace un trabajo de mercadeo y posicionamiento de los criaderos y de sus ejemplares, se puede comprar genética de calidad, entonces los propietarios compran y venden saltos, en general los ejemplares con buen ranking siempre son atractivos desde el punto de vista comercial.

7¿La genética del criollo colombiano tiene mercado en el exterior?
Por supuesto, es muy apetecida sobre todo en los Estados Unidos donde hay más de 200.000 caballos con sangre colombiana.

7¿Cuál es el balance de exportación?
Según cifras de Proexport al 2011, las exportaciones de equinos llegaron a US$5.500.

8¿Cuáles son los principales destinos?
Estados Unidos es el principal destino de exportación, seguido de Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Alemania y Suiza donde empieza a haber gran demanda de caballos de sangre colombiana.

9¿Cuál es el andar con mayor demanda?
El Paso Fino Colombiano, seguido por los diagonales trocha y galope, trote y trocha.

10¿Cuáles son los últimos avances en genética?
Venimos realizando convenios con entidades y estamos haciendo investigaciones a través de alianzas con el Estado, específicamente con entidades como el Ica, el Sena, Proexport. El último estudio en mejoramiento genético lo hicimos en alianza con el Sena cuya inversión fue de $300 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.