Agro

La fórmula para combatir las infecciones por nemátodos en la producción de ovinos

Los nemátodos gastrointestinales pueden ocasionar diarrea, pérdida de peso y productividad e incluso la muerte de los animales
Por:
Nicolle Altamar Pérez
02 de junio de 2023
Ovinos/Bloomberg
Ovinos/Bloomberg

Las afecciones que causan los nemátodos en la ovinocultura es una de las principales amenazas a las que se enfrentan los productores de este sector pecuario. No solo es un agente que genera pérdidas productivas, de rendimiento y económicas, sino que es principal limitante sanitario en el sector.

La población de ovinos es de más de 1,8 millones de animales, de los cuales 1,2 millones son hembras (70,7%) y 533.313 machos (29,3%). De ese total, cerca de 69,1% se concentra en 10 departamentos, empezando por Antioquia (11,1%), Córdoba (8,1%), Meta (7,8%), Casanare (7,7%), Caquetá (7,2%), Cesar (5,7%), Santander (5,7%), Magdalena (5,7%), Cundinamarca (5,1%) y Bolívar (5,0%).

Los nemátodos gastrointestinales son gusanos que se encuentran principalmente en el intestino de los animales y pueden ocasionar diarrea, pérdida de peso, reducción de la productividad e incluso la muerte. Investigadores colombianos desarrollan nuevas fórmulas biológicas con el fin de tener un control sostenible de estos parásitos en corderos postdestete.

Actualmente, diferentes entidades de los sectores público y privado desarrollan alternativas biológicas para el control de estos parásitos, no solamente en ovinos, sino en otras especies como los bovinos. La solución propuesta radica en la implementación de hongos nematófagos como forma de control de estos gusanos.

Según explicó Diego Francisco Cortés Rojas, investigador Ph.D. del departamento de bioproductos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), los hongos nematófagos son microorganismos encontrados en el suelo que tienen la capacidad de atrapar y alimentarse de nemátodos. "El hongo que utilizamos en este estudio se considera nativo porque se encontró en una muestra de suelo tomada en Cundinamarca", aseguró

"Los nemátodos gastrointestinales producen huevos dentro del intestino de los animales y estos son excretados en la materia fecal, allí los huevos emergen y crecen más nemátodos que van colonizando la pradera donde los animales comen", explicó el experto.

El hongo tiene la capacidad de generar unas redes que atrapan los nemátodos para que estos no salgan de la materia fecal y no vuelvan a ingresar a los animales en el pasto que comen. De esta manera se interrumpe el ciclo de los nemátodos y su población disminuye.

La utilización de este bioproducto abre la puerta a un enfoque más inocuo, orgánico y sostenible, con un impacto positivo en la salud animal y el medio ambiente.

La siguiente etapa en el desarrollo es la obtención del registro ICA. Agrosavia ha tenido reuniones con el ICA para explicar las características presentes en este producto que, aunque es considerado como producto biológico veterinario, su uso es distinto al de una vacuna o medicamento parenteral, según Agrosavia.

"Con base en la literatura científica hemos hecho varios estudios en laboratorio en donde evaluamos la capacidad del hongo de capturar los nemátodos, posteriormente hicimos unos ensayos en ovejas en donde evidenciamos la disminución de la población en la pradera y en los animales", concluyó el experto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca