Agro

La ganadería ilícita, no la coca, sería el principal motor de deforestación en la Amazonía

Hubo una gran conversión de bosques a ganadería fuera de la frontera agrícola y dentro de áreas protegidas desde que se negoció el Acuerdo de Paz en 2016
Por:
Juan Diego Murcia
20 de febrero de 2023

Un estudio publicado en Scientist Reports, una revista científica de acceso abierto y revisada por pares, encontró evidencia de que la ganadería es el principal motor de deforestación de bosques que se sitúan fuera de la frontera agrícola y no la coca.

La pesquisa examinó la ganadería ilícita y el cultivo de coca y su impacto en la cubierta forestal en un periodo de 34 años que comprendió entre 1985 y 2019. De la gran mayoría de deforestación, que son de aproximadamente 3 millones de hectáreas, y que es atribuida a tierras estables de ganadería, el cultivo de coca representó 1/60 de esa superficie, con cerca de 45.000 hectáreas.

“Junto con el cultivo de coca, la ganadería ilegal ha sido una amenaza significativa para la conservación de los bosques en la frontera agrícola, donde la conversión de los bosques a la ganadería es un factor importante que contribuye a la deforestación en la región amazónica”, se lee en la investigación.

Según explicaron, hubo una gran conversión de bosques a ganadería fuera de la frontera agrícola y dentro de áreas protegidas desde que se negoció el Acuerdo de Paz en 2016.

Entre 2016 y 2019, el ganado ilegal aumentó en 800.000 hectáreas fuera de la frontera agrícola, es decir, aproximadamente la mitad del área de ganado ubicada dentro de la frontera en ese periodo de tiempo.

“Aunque se esperaba deforestación después del Acuerdo, la magnitud de este brote no tiene precedentes en nuestro estudio de 34 años. Ilustra un nuevo régimen ganadero impulsado por mercados ilegales especulativos en los que diferentes actores han contribuido al desmonte masivo de tierras boscosas”, dijeron los investigadores.

Este informe también reveló que la coca estable en 2018 fue casi 2,5 veces más abundante fuera de la frontera agrícola que dentro. “También presentó un pico con el aumento de nuevos cultivos después de la campaña de erradicación de 50 000 hectáreas en 2013 a 15.000 en 2018. La conversión de bosque a coca se limitó a 5.500 hectáreas”, escribieron.

Otro de los puntos clave dentro de esta investigación es que la conversión masiva de bosques a ganado no es impulsada por pequeños agricultores. “Más bien, suele estar impulsada por actores no estatales que tienen capital para invertir en la tala de bosques y que pueden estar conectados con las ganancias de la coca”, explicaron.

Cabe resaltar que, los investigadores, liderados por Pablo Murillo-Sandoval, docente de la Universidad del Tolima, combinaron dos enfoques basados en pixeles para diferenciar entre ambas actividades mediante patrones hipotéticos observados en ambos escenarios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca