Agro

La ganadería regenerativa es clave en la mitigación de gases de efecto invernadero

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la población bovina en 2022 está distribuida en 633.841 predios y totaliza 29.301.392 animales
Por:
Rafael González T.
19 de octubre de 2022

La ganadería tradicional, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte en el mundo.

Es por eso que desde diferentes sectores hoy se promueven prácticas como la ganadería regenerativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que en Colombia deberían bajar en 51% para 2030.

La ganadería regenerativa es un sistema de producción agroforestal amigable con las dinámicas de la naturaleza que aplica prácticas de manejo sustentables, incrementa la productividad y reduce los costos en la cadena, promoviendo un mayor retorno sobre la inversión.

Esta práctica, además, mejora la calidad de vida para los productores y sus colaboradores y permite obtener alimentos saludables y limpios para los consumidores.

La ganadería en Colombia ocupa 70% de las tierras usadas en el agro y se considera como la actividad productiva que más emplea recursos naturales. Esto, sin duda, hace que haya una pérdida de biodiversidad en los ecosistemas.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 hectáreas de bosque en Colombia.

“Entre las causas de la deforestación está la praderización orientada al acaparamiento de tierras, prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, extracción ilícita de minerales, tala ilegal de madera y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas”, explicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

De ahí, que prácticas como la ganadería regenerativa basadas en la unión entre los sectores público, privado y la academia sean fundamentales para atacar esta problemática.

LOS CONTRASTES

  • Ulilo acevedo Alcalde de Vegachí, Antioquia

    “Tenemos que juntarnos todos los sectores para avanzar en los propósitos comunes como cuidar la naturaleza. La ganadería y otras actividades se pueden trabajar de manera limpia”.

Una de esas acciones concretas se dio en septiembre pasado cuando la Facultad de Minas de la Unal y Corantioquia suscribieron, por primera vez en Colombia, Acuerdos Cero Deforestación con 33 representantes de los sectores ganadero, panelero y minero de subregiones en la jurisdicción de esta autoridad ambiental. Se acordó la estimación de la huella de carbono para los sectores ganadero de leche y de carne.

“Estas acciones reales materializan una apuesta que tenemos todos en el logro de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ser carbono neutrales y saber que tenemos que actuar ya”, dijo Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la Unal.

Hay 29,3 millones de bovinos

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la población bovina en 2022 está distribuida en 633.841 predios y totaliza 29.301.392 animales, lo cual representa un incremento de un 4,7%, respecto a 2021. De manera similar, frente al año anterior, el 68,6% del total de ganado bovino se concentra en Antioquia (11,2%), Córdoba (7,8%), Meta (7,8%), Caquetá (7,5%), Casanare (7,5%), Santander (5,7%), Magdalena (5,5%), Cesar (5,5%), Bolívar (4,9%) y Cundinamarca (5%).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca