Finca

La Guajira lidera censo en ganado ovino y caprino

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
12 de septiembre de 2017

La producción y explotación de ganado ovino y caprino, a nivel nacional, aún representa una oportunidad para los ganaderos en Colombia si se compara con el censo bovino que registra más de 23 millones de animales.

En contraparte, la población ovina y caprina dispone de manera combinada de más de 2,5 millones de ejemplares, población que se concentra en su mayoría en La Guajira con 44,2% de ovinos y 80,8% de caprinos.

En este sentido, las buenas prácticas ganaderas no son ajenas para este tipo de animales que requieren condiciones agroecológicas, de nutrición y salud para incentivar su crecimiento y reproducción en otros departamentos de Colombia y mejorar su competitividad para el comercio interno y extranjero.

Después de La Guajira, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de los 1,4 millones de ovinos que se registran en el país y junto a la cantidad de este departamento destacan Magdalena con 7,4%; Boyacá con 7,3%; Cesar con 6,9% y Córdoba con 6,6% que agrupan en conjunto 72,6%.

De otro lado, para la especie caprina se contabilizan poco más de 1,1 millones de animales donde después de La Guajira, con 5,4% del total, Santander se ubica como el segundo departamento con población concentrada. Es así que un crecimiento sostenido de estas especies diversificará la producción ganadera nacional. 

Se busca fortalecer su reproducción

Ante eventualidades como la fiebre aftosa que se presentó en primer lugar en población bovina en Arauca, la reproducción de ovinos y caprinos representa otra alternativa económica en la ganadería nacional que buscan promover las asociaciones y las diferentes entidades agropecuarias. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca