Pecuario

La producción de ovinos y caprinos espera tener un crecimiento de entre 20% a 30%

El consumo de carne de cordero está alrededor de 400 gramos pér cápita en Colombia.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
12 de septiembre de 2018
Yineth Alexandra Palacios Erazo
Yineth Alexandra Palacios Erazo

Con una proyección de crecimiento que ronda de 20% al 30%, la producción ovina y caprina busca consolidarse en el mercado nacional como una alternativa de consumo de carne en todos los sectores de la población, sin descuidar los nichos especializados.

Camilo Barrios, director del comité técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos), explicó que el aumento de la demanda en grandes superficies y en plaza ha hecho incrementar la cría de estas especies. En el caso de los caprinos, destaca, ha sido más apetecida su capacidad de producción láctea.

“Es una demanda que viene en aumento”, indicó el funcionario. En estimaciones del directivo de Asoovinos, existen 1,45 millones de ovinos y 1,20 millones de caprinos aproximadamente.

Los ejemplares se encuentran distribuidos en diversas regiones del país. Por ejemplo, en el caso de los ovinos de pelo se encuentran en zonas por encima de los 1.500 metros de altura especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Pero también se ubican en lo que se denomina el ‘triángulo’ de los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, donde sus particularidades geográficas juegan un papel crucial en el incremento de las fincas que apuestan por estos animales.

“En este momento se está incursionando en los departamentos de Antioquia, los Llanos Orientales y el Huila. Tenemos una gran posibilidad para que podamos aumentar la presencia en el mercado nacional y exploremos nuevos mercados en el exterior con la creación de nuevas comercializadoras especializadas”, remarcó el directivo consultado por Agronegocios.

Pero, justamente, aumentar la presencia de los productos ovinos y caprinos, con una proyección de 20% a 30% de crecimiento anual existen muchos retos. Estos radican, para el director del comité técnico de Asoovinos en ser más especializados en la producción, contar con un asesoramiento profesional “en lo que tiene que ver con la granja para aumentar todo lo que sea inventarios y poder unificarnos como organización, un solo bloque, para ser más fuerte como asociación y como productor”, concluyó Barrios.

Un punto que debe fortalecerse para potenciar ese crecimiento es el manejo veterinario y de enfermedades y que tienen efectos en las rentabilidades para los productores.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Barrios Director del comité técnico de Asoovinos

    “El cuidado de afecciones en ovinos y caprinos es vital para asegurar su producción rentable pues se puede presentar mayor descarte de animales”.

Algunas de ellas son la Artritis y encefalitis caprina, la paratuberculosis o el ectima contagioso que pueden ocasionar “disminución en la producción de leche y carne, descarte de animales afectados y mortalidad, entre otras causas”, señaló Mario Lotero, veterinario y zootecnista de la U. Nacional.

El consumo pér cápita es aún muy bajo
El consumo de carne de cordero está alrededor de 400 gramos pér cápita en Colombia. Según Asoovinos, es bajo pero tiene posibilidad de aumentar porque hay un trabajo muy importante de las comercializadoras y la participación en eventos ha hecho que la gente conozca cuáles son sus beneficios gradualmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca