Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Uno de los sectores pecuarios que más movimientos favorables ha registrado en los últimos años tanto en producción como consumo es el porcícola, ya que de acuerdo con datos de Porkcolombia, la venta de cerdo a nivel nacional en 2016 representó $2,2 billones. En este sentido, “el sector porcícola ha sido uno de los más dinámicos del país pues en seis años se duplicó la producción y consumo. Además, en solo los dos últimos años, la producción de carne de cerdo colombiana creció 30%”, explicó Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia). 

Estos incrementos tanto para productores como consumidores han representado que a nivel latinoamericano, “Colombia esté en un intermedio de producción y consumo per cápita, muy por debajo todavía de países como México y Chile. En general, países de la región con un nivel socioeconómico similar al nuestro tienen estados mucho más altos de consumo de carnes, por lo cual vemos que Colombia tiene mucho crecimiento potencial”, agregó Maya.

No obstante, para este avance progresivo han influido en gran parte las campañas de fomento al consumo porcícola que se han venido realizando mediante un plan estratégico de comunicación que ha tenido como propósito escuchar y entender al consumidor en lugar de pensar solo en el productor. Así, se ha realizado un seguimiento permanente a los cambios en la percepción y las reacciones de los consumidores respecto a estas campañas comunicativas. 

Sobre las perspectivas a futuro y el desarrollo sostenible de la producción, Maya concluyó que “no es solamente algo que venga como una moda o una serie de paquetes normativos. La sostenibilidad será cada vez más exigente por el consumidor, ya que se pedirá más responsabilidad con el ambiente y la utilización de los recursos”.

Bovinos en Llanos Orientales son protagonistas de Expo Agrofuturo

En el marco de la feria, Gabriel Jaramillo, presidente de Hacienda San José, hablará sobre algunas iniciativas de desarrollo empresarial agropecuario enfocadas en la ganadería en los Llanos Orientales, una de las regiones de Colombia con mayor potencial en este campo. Así, se abordarán temas como innovación, bienestar animal, impacto social, respeto ambiental, genética y tecnología en una zona que despierta interés para ser rentable y sostenible. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.