Agro

Las medidas de Panthera Colombia para proteger la vida de los jaguares en el país

La organización de conservación de jaguares estima que en el territorio nacional existen alrededor de 10.000 y 15.000 individuos
Por:
Natalia Gaviria González
08 de octubre de 2021
Bloomberg

Panthera Colombia, organización dedicada a la conservación de felinos, ha logrado que ganaderos y jaguares puedan convivir en Colombia sin afectarse el uno al otro. Para ello, ha impulsado con gran ímpetu la implementación de dos acciones fundamentales que cumplen con su propósito.
La primera es la creación de Grupos de Respuesta al Conflicto con Felinos (Gerco); y por otro lado, la construcción de Ranchos Modelos Antidepredatorios (RAM).

El director regional de Panthera Suramérica, Estebán Payán, explicó detalles sobre cada una de estas líneas de trabajo. Precisó que, en el marco de la primera, se realizan actividades de capacitación a las autoridades locales y a las comunidades sobre cómo lograr una correcta convivencia con estos animales, que ya completan los 10.000 y 15.000 individuos con presencia en casi todo el territorio nacional, especialmente en la región Amazónica.
Respecto a la segunda, explicó que se trata de fincas con problemas de depredación, en las que se aprovecha para hacer pedagogía sobre ganadería amigable con el jaguar.

De acuerdo con el experto en biología y antropología de la Universidad de Londres, actualmente existen 60 de estos RAM donde los ganaderos obtienen herramientas para enfrentar el problema sin afectar a los felinos. En algunos casos esas soluciones pueden ser cercas eléctricas alimentadas por paneles solares, y, en otros, donde resulta muy costoso, se ha implementado el uso de ganado criollo raza sanmartinero, que instintivamente defiende al ganado de los jaguares.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca