Ganadería

Lo que debe saber de suplementos energéticos para animales

Entre las bondades del suplemento están que es una fuente de grasa que no interfiere en los procesos normales de fermentación del rumen.
Analista LR
Por:
LR
19 de octubre de 2015

Mucho del éxito en métodos de producción de carne y de leche, depende, en gran parte, de un ingrediente nutricional llamado grasas sobre pasantes, más conocidas como suplementos energéticos.

Como una forma sencilla de explicar los beneficios, Fernando Silva, gerente comercial de Indagro, explicó que “el producto energético mejora sustancialmente el estado corporal de los animales. En épocas de verano, por ejemplo, los animales necesitan resistir a las consecuencias que produce el calor, por lo que el producto hace que el animal se mantenga”.

El Ganagras es una grasa protegida (sobrepasante, inerte) también llamado Jabón Cálcico de ácidos grasos de aceite de palma, utilizada para la alimentación de rumiantes elaborada con ácidos grasos del aceite de palma.

Yesid Montes Ospina, Medico Veterinario, indicó que “las cantidades varían de acuerdo a los diferentes factores como el nivel de producción de la lechera del lote, el periodo de lactancia, el nivel de consumo del concentrado y estrés por calor”. Esta grasa sobre pasante funciona en varias especies de animales, sin embargo donde más se utiliza los beneficios es en porcinos, equinos y en la ganadería.

Así mismo , el directivo del centro de investigación pecuaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, aseguró en una investigación realizada, que la grasa sobrepasante en la alimentación de vacas lecheras de alta producción, recupera la condición corporal (entre 3 y 3,5 de calificación).

La inversión puede variar dijo Silva , “si es ceba 50g, en reproducción pueden ser 70g-80g, en lechería 150g y hasta 200g porque son animales a los que se les está sacando mucha leche y necesitan la fuerza”. Su presentación es en polvo y facilita la utilización sin problemas, ya sea suelta, en harina o en pellets.

Para finalizar, la composición de ganagras por ración es de 84% ácidos grasos, 11% cenizas 9% calcio y 5% humedad.

Ventajas y resultados

Entre las bondades del suplemento están que es una fuente de grasa que no interfiere en los procesos normales de fermentación del rumen. Conserva un sabor y olor agradable para los rumiantes y monogástrico. Se utiliza para incrementar la ingestión en las vacas lecheras de una forma eficaz y reduciendo costos. Propende a mantener altos rendimientos en el animal y a su vez lactación más prolongada. Mejora la calidad del “pellet” ó gránulo cuando se incluye en un concentrado. En terneros y novillos que se destinan a la producción de carne, el índice de conversión pienso/carne es mas bajo si se utiliza jabón cálcico como fuente energética . Mejora el brillo del pelo y su estado sanitario permitiendo distinguir a los animales alimentados con estos productos de los que consumen una dieta sin él.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca