Pecuario

Los avicultores de Cundinamarca fueron capacitados por el ICA

El virus del Newcastle es una enfermedad de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de agosto de 2016

El sector avícola en el país debe estar preparado para prevenir y hacerle frente a enfermedades como el Newcastle y la influenza aviar, por ello, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), capacitó a 30 productores avícolas en el departamento de Cundinamarca.

El principal propósito de dicha capacitación es realizar una vigilancia activa de dichas patologías que pueden afectar al sector.

Cabe mencionar, que el virus del Newcastle es una enfermedad de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres.

La enfermedad de Newcastle se controla mediante estrategias de bioseguridad y vacunación. Con la bioseguridad se evita el ingreso del virus a las granjas y mediante la vacunación se protegen a las aves.

La influenza aviar es igual de contagiosa y suele presentarse generalmente en forma epidémica y transfronteriza. La influenza aviar provoca hasta 100% de la mortalidad en aves.

Por ello, a través de capacitaciones de educomunicación y visitas en las que se verifica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en materia de infraestructura y procedimientos técnicos y supervisión activa y pasiva de enfermedades, que acarrean pérdidas económicas para los productores, el ICA ha realizado un acompañamiento constante en esta región del país.

Así pues, el ICA trabaja con los productores del municipio de Fómeque, Cundinamarca, para mantener el estatus sanitario que se ha logrado en la producción aviar, con granjas comerciales, granjas de material genético, predios de aves de combate y predios alrededor de humedales, para evaluar su estado sanitario.

De igual forma, el comité avícola sanitario conformando en dicho municipio ha hecho aportes importantes en la organización del gremio en búsqueda de estrategias que generen conciencia en la importancia que tiene la sanidad para el sector.

Cabe mencionar que, el Instituto Colombiano Agropecuario, tiene registradas 878 granjas con las cuales busca optimizar la sanidad avícola en el departamento de Cundinamarca. Además, actualmente en esta región del país hay 72 granjas certificadas como bioseguras por parte de la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca