Agro

Más de 30 millones de cabezas de ganado serán vacunadas contra la fiebre aftosa

Por segunda vez el ciclo de vacunación contra estas patologías bovinas se realizará en alianza con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan)
Por:
Juan Diego Murcia
04 de noviembre de 2022
Ganado-Reuters
Ganado-Reuters

Desde el próximo martes 8 de noviembre comenzará la ejecución del segundo ciclo de vacunación contras la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en la que se inmunizarán a más de 30 millones de cabezas de ganado, durante 45 días y se extenderás hasta el 22 de diciembre.

Los propósitos que tiene la campaña de salud están centrados en continuar con la prioridad sanitaria de erradicar la fiebre aftosa del hato ganadero, garantizar y fortalecer la seguridad sanitaria nacional, y mantener el estatus del país de ser libre de aftosa con vacunación, certificación que entregó la Organización Mundial de Sanidad Animal en 2020. Además, se espera inmunizar a todos los animales de la especie bovina y bufalina.

Deyanira Barrero León, director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dijo que “inmunizar el hato bovino y bufalino es una gestión necesaria para la salud de los animales, pues solo así se garantiza la condición sanitaria en los predios grandes, medianos y pequeños del país, protegiendo la producción nacional y permitiendo la admisibilidad sanitaria a otros países”.

Por segunda vez el ciclo de vacunación contra estas patologías bovinas se realizará en alianza con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), entidad que administra los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan y líder técnico del ciclo a nivel nacional, dijo que “es importante el compromiso de todos los ganaderos del país en el cumplimiento de esta obligación de salud animal a quienes la recomendación, es que vacunen a todos sus animales y los protejan contra las enfermedades de fiebre aftosa y brucelosis”.

El equipo interdisciplinario supera 5.000 personas entre los que están profesionales coordinadores, profesionales líderes de proyectos, técnicos, programadores, vacunadores y las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Oegas).

En total serán visitados 619.637 predios dedicados a la ganadería con una población ganadera entre 29,5 bovinos y 486.000 búfalos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca