Equinos

Más de 400 ejemplares equinos en la 40° edición de Expooriente

Expooriente es la primera de las cuatro exposiciones equinas que Asdesilla organiza cada año. Completan la lista Exposede, Exponorte y Expointernacional Equina Feria de Las Flores.
Analista LR
Por:
LR
25 de enero de 2016

El año comenzó cargado de ferias y fiestas en el país y el territorio antioqueño no se quiso quedar atrás. Por esta razón, la cuadragésima exposición equina Expooriente Grado A se llevó a cabo los pasados 21, 22 y 23 de enero.

El evento tuvo lugar en la sede ubicada en el sector El Tablacito (Rionegro, Antioquia) de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla), entidad gremial organizadora de las justas.

En esta edición participaron más de 400 ejemplares colombianos que, durante los tres días del espectáculo, debutaron en categorías como paso fino colombiano, trote y galope y trocha y galope.

Las cifras de asistencia también fueron satisfactorias, ya que para esta oportunidad llegaron a la hacienda ‘La Meseta’ más de 7.000 personas, entre visitantes nacionales y extranjeros, estos últimos provenientes de países como Puerto Rico, Aruba, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Suiza. La boletería general para los asistentes tuvo un costo de $20.000.

“Fueron tres días de feria y este año, por petición del público, decidimos realizarla hasta el sábado, pensando en el bienestar de los visitantes, con el fin de que tuvieran la oportunidad de retornar con tiempo a sus ciudades de origen y descansar el domingo para arrancar la nueva semana laboral”, explicó Lucas Londoño, director administrativo de Asdesilla.

En su cuadragésima edición, los jueces encargados de calificar a los exponentes criollos fueron Juan Fernando Vásquez, Alejandro Mesa y Luis Eduardo Vargas.

En palabras de este último, el escenario es uno de los factores importantes para valorar y evaluar la calidad de los ejemplares que se presentan en este tipo de eventos. En ese orden de ideas, Vargas destacó que la sede de Asdesilla en Rionegro es un espacio competitivo y seguro, dispuesto a acoger una actividad de la envergadura de Expooriente, teniendo en cuenta su infraestructura para los equinos y capacidad para albergar gran cantidad de personal.

El juez hizo énfasis además en la gran acogida que tiene esta clase de competencias en el departamento. “En Antioquia pueden hacerse dos ferias simultáneas el mismo fin de semana con presentación de entre 250 y 300 ejemplares distintos en cada una”, aseguró.

“Es importante que en Colombia y en la Región se sigan realizando este tipo de ferias equinas, teniendo en cuenta lo imprescindible que resulta dar a conocer los productos colombianos como el café, las flores y, por supuesto, nuestro caballo criollo colombiano. Eso es lo que tenemos que mostrarle al planeta, que tenemos al equino más suave del mundo”, agregó, por su parte, Londoño.

Así mismo, Vargas resaltó la jornada del pasado sábado pues, por tratarse de un día no laboral, contribuyó a la afluencia de más público y, desde luego, por la importancia que se le da a categorías como trocha y galope y trocha, que congregan a criadores, veterinarios, expertos, aficionados y demás amantes del caballo.

En este sentido, el espectáculo también fue una ocasión para disfrutar en familia, con una amplia oferta gastronómica.

Expooriente es la primera de las cuatro exposiciones equinas que Asdesilla organiza cada año. Completan la lista Exposede, Exponorte y Expointernacional Equina Feria de Las Flores, siendo esta última la más importante del calendario.

De igual forma, el gremio realiza anualmente varias válidas de equitación criolla y es miembro activo de la organización de la cabalgata realizada en el marco de la Feria de las Flores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca