Agronegocios

Mejoras en fenotipo y genotipo hacen crecer mercado de los Mini Horses en el país

En el tema de colores, los appaloosa, que son aquellos que tienen manchas blancas y negras en el pelaje, son de los más costosos
Por:
Cristina Estrada Rudas
18 de mayo de 2022

Los caballos miniatura o mini horses son un tipo de equino que por su estatura, docilidad, conformación genética y fenotipo se han convertido en una variedad de mascota protagonista en Colombia y varios países del mundo.

Mientras que los ponis fueron desplazados por su estatura y mal carácter, los criaderos de mini horses tomaron la delantera a través de mejoras genéticas que han ido perfeccionado y conquistando el mercado. Actualmente, en el país existen más de 20 criaderos de minis dedicados a la venta y cría de esos animales y, con la creciente demanda, el precio de estos animales puede oscilar entre los $10 millones y $30 millones.

LOS CONTRASTES

  • Julián Andrés GonzálezPropietario de Rancho los Minis

    “Dedicarse a la cría y venta de este tipo de animales, impulsa el mercado equino en el país, fomenta el amor y la cultura desde una temprana edad”.

Julián Andrés González, criador y fundador de Rancho Los Minis, empezó en el negocio hace más de nueve años y explicó que este tipo de animales son la muestra del amor por el mundo equino que le transmiten los adultos a los más pequeños.

“Tener un mini es motivar a los niños al campo, inculcarles el amor por los animales, los cuidados y los requerimientos que tiene un caballo a menor escala. Actualmente, todo aquel que tenga un espacio adecuado para este tipo de animales, lo incluye en su granja, no solo por el atractivo que representa, sino también por su carácter y buen comportamiento”, dijo González.

Variedades

El fenotipo es uno de los mayores atractivos de estos animales y es también la razón por la que el precio varía tanto. La estatura de un mini horse oscila entre 70 y 85 centímetros y, entre más pequeños y pulidos sean, es mayor su precio.

Otro aspecto importante es el tipo de color y raza, que influyen en su precio. En la actualidad, existen seis razas de caballos miniaturas que son reconocidas como independientes, así como el caballo criollo colombiano. Entre las certificadas como miniatura se encuentran: Mini Shetland, Falabella, American Mini Horse, Australian Mini Horse, Mini Toy o Miniature Toy Horse y el Mini Brasilero.

En el tema de colores, los apalusa (o appaloosa), que son aquellos que tienen manchas blancas y negras en el pelaje, son en la actualidad los más costosos. También existen otros colores de pelaje como castaño o marrón oscuro; el alazán: rojizo, claro y oscuro; zaino o castaño; negro o castaño oscuro, sin mezcla ni manchas, con crin y cola negra; pinto: de diversos colores o con una mancha pequeña; palomino: marrón claro, cola o crin clara o blanca y el famoso moro: negro con mancha blanca en la frente y en una o dos extremidades.

Mercado rentable

Jaime Andrés Hoyos, propietario de San Samuel Mini Horses, explicó que los mini horses fueron creados en Estados Unidos como mascotas, razón por la cual son muy dóciles. Hoyos, empezó hace 21 años cuando estaba por nacer su hijo Samuel y decidió comprarle un pony como regalo. Con el tiempo, vio un negocio potencial y en los mini horses una mejora en el mercado. Actualmente, este emprendimiento cuenta con más de 250 animales para la venta.

“La política de San Samuel Mini Horses es que los animales cada vez tengan mejores características corporales y que sean muy pequeños”, afirmó Hoyos.

Es tal el auge que va tomando esa especie que hace poco se creó la Asociación Colombiana de Equinos Miniatura (Asominiequinos), la cual agremia a gran parte de los criadores, con el fin de impulsar el mercado y expandir las competencias y muestras en feria de manera organizada y regulada.

Fue así que en abril asistieron a Expomalocas 2022, en Villavicencio, donde se realizó con éxito la primera muestra de mini ponis y expusieron más de 30 animales para la muestra y competencia.

Ya sea por su atractivo comercial o su belleza y curiosa estatura, los mini horses son un mercado en crecimiento que está conquistando tanto a expertos como a curiosos.

No es igual enanismo que animales de razas pequeñas
Las razas ponis y mini horses no se deben confundir con el enanismo que es uno de los mayores problemas de salud relacionados a estos animales y aunque los ejemplares que lo padecen son de apariencia tierna y muy pequeños, sufren de muchas enfermedades. Por eso, es importante a la hora de comprarlos corroborar su salud y si su tamaño se debe a las características propias o a una enfermedad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca