Ganadería

Mejoras genéticas del ganado pueden impulsar la producción hasta cinco veces

Para el ganadero y empresario, la producción profesional y sostenible puede generar una revolución en la producción láctea
Por:
Cristina Estrada Rudas
21 de julio de 2021

En Colombia se producen 18 millones de litros de leche al día. Según expertos, en caso de que se mejorara genéticamente las vacas de producción, esta cifra se multiplicaría por cinco y la carne y los lácteos alcanzarían mejores niveles de calidad. Así lo expresa Francisco Rodríguez, medico veterinario y co-fundador de Colganados, empresa fundada en 2009 y que desde 2015 se ha dedicado al mejoramiento genético de los bovinos.

Para el ganadero y empresario, la producción profesional y sostenible puede generar una revolución en la producción láctea. En Colombia, dijo, si las autoridades decidieran ser pioneras en el mejoramiento genético de las vacas, podrían exportar la experiencia a todo el cinturón tropical, que es donde se ubica la mayor cantidad de animales productores de leche.

“El trópico, con la mayor cantidad de animales, produce la menor cantidad de proteína relativa con los polos, donde hay menor cantidad de bovinos pero mayor proteína. Ahí es donde está el potencial para alimentar el mundo. Podemos ser pioneros en producción genética exportable”, sostuvo Rodríguez.

Mejorar la producción de leche por medio de la genética tiene varios pasos. Uno de ellos, el que más se usa, es elegir a los mejores especímenes machos y hembras y cruzarlos, en una especie de selección natural asistida.

En Colombia hay cuatro millones de vacas lecheras, de las cuales un millón de vacas taurinas producen en promedio nueve litros diarios por animal y en las cruzadas, cerca de tres litros. Mientras, dice el experto, en países como Israel o EE.UU. con menos vacas producen más, pues el promedio es de entre 30 y 40 litros por animal.

Otra forma de hacerlo es por medio de una herramienta de excelencia genética, donde se hace la combinación entre el desempeño productivo, reproductivo y la conformación del animal que permite identificar a los más rentables en el proceso productivo. Cómo se ve la vaca, las condiciones de biotipo que tiene y con una clasificación lineal, que describe al animal en cada una de sus partes y su totalidad, le dan un puntaje y así el ganadero conoce las debilidades y fortalezas para cruzarlo con otros.

“Tomamos esa información de esos animales con sus parientes, las comparamos con la población general y estadísticamente se determina si son mejores o no, con qué confiabilidad lo van a hacer. Así el ganadero colombiano encuentra hoy herramientas que mejoran los aspectos de desempeño productivos y reproductivos a través de los datos”, añadió Rodríguez, cofundador de Col-ganados.

En Colombia, indicó, 91% del potencial productivo lechero se encuentra por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Si tuviera Colombia una ganadería más sustentable, profesional y con el material genético adecuado, con la misma cantidad pasto y suplementación de grano producido localmente, Rodríguez argumentó que se podría pasar de tres litros a producir 15 litros por vaca por día en el trópico bajo, o fácilmente de nueve a 20 litros por vaca promedio en el trópico alto colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca