Agro

MinAgricultura anunció revacunación contra aftosa para recuperar estatus sanitario

La jornada empezará el próximo 14 de enero y se hará en las zonas más vulnerables a la fiebre.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
08 de enero de 2019
ICA

Como parte de la estrategia que adelanta el Gobierno Nacional par recuperar el estatus sanitario de país libre de aftosa que fue retirado el año pasado luego de que ocurriera un nuevo brote de la fiebre, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que a partir del próximo 14 de enero se iniciará una jornada de revacunación.

Según explicó la cartera, la decisión también se tomó conforme a lo dispuesto en el artículo 8.8.7, numeral 3, literal a, del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, el cual inidica que una vez se hayan sacrificado los animales enfermos y sus contactos, es necesario adelantar una jornada de revacunación de los bovinos y bufalinos, de tal forma que exista una mayor protección de la población.

Según Valencia la idea es continuar con la vacunación contra aftosa y brucelosis sin bajar la guardia. El ministro agregó que esta hace parte de las acciones obligatorias que existen para recuperar el estatus sanitario según la OIE y de las opciones que ha definido el ICA.

"Los departamentos donde se realizará la inmunización de bovinos y bufalinos, comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare; en Boyacá y Cundinamarca y algunas veredas de Yacopí, Caparrapí y Guaduas, en los que se vacunarán un total de 6.158.503 animales", indicó el Ministerio.

La entidad agregó que tendrán prioridad los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de aftosa y que el valor de la dosis de vacuna será el mismo que se estableció en los ciclos de 2018, es decir, $1.035.

Además, todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de la enfermedad sin vacunación, que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la revacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino.

“Queremos agradecer el compromiso de los ganaderos por recuperar el estatus sanitario del país y dar cumplimiento a las diferentes disposiciones del Instituto. Sabemos que no están acostumbrados a esta vacunación en enero, pero es una garantía sanitaria para la protección del hato bovino y bufalino del país”, dijo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Según el Ministerio, una vez se cumpla la labor de revacunación (que aplica únicamente a bovinos y bufalinos), se tomarán muestras a predios seleccionados de forma aleatoria para elaborar un estudio de inmunidad que permita a la cartera determinar la protección alcanzada en los animales para finalmente recuperar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca