Agro

MinAgricultura contrató a Fedegán para manejo de parafiscales ganaderos

El gremio manejará $90.000 millones anuales por diez años
Analista LR
Por:
José David Castilla
05 de enero de 2019

El Ministerio de Agricultura anunció que volverá a contratar a Fedegán para que administre el fondo de parafiscalidad ganadera. El contrato se extenderá para los próximos diez años. La Federación privada manejará $90.000 millones anuales que recibe el fondo para satisfacer necesidades como los ciclos de vacunación o las campañas para fomentar el consumo de carne en el país.

El ministro Andrés Valencia dijo que esta contratación se realizó debido a que Fedegan es la “única agremiación en el sector bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática”.

Valencia publicó en su cuenta de twitter un mensaje en el que aclaraba que con la decisión se regresa "a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche”.

Desde la década de los noventa, Fedegan fue la organización responsable de administrar los parafiscales. Sin embargo, el contrato se interrumpió en 2015 después de que la Contraloría General emitiera un concepto en el que consideraba que la agremiación puso en riesgo recursos públicos, cuando utilizó los dineros del fondo para que fueran garantes de los montos que adeudaban los frigoríficos Friogán.

Debido a estos escándalos fiscales, la cuenta parafiscal y Friogán atravesaron un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. Gracias a esto, el Fondo Nacional del Ganado fue liquidado y, como consecuencia, se creó la Cuenta Nacional de Carne y Leche.

Las decisiones que tomaron los entes administrativos de control no calaron muy bien en la agremiación. Su presidente, José Félix Lafaurie, salió en defensa de su administración e incluso afirmó que estas acciones del Gobierno Santos fueron una retaliación por su postura frente al acuerdo de paz con las Farc.

La administración del Presidente Duque decidió tomar esta decisión contractual, después de verificar que el contrato para la administración de estos recursos no se adjudicó en dos años. En junio de 2017 las condiciones del pacto fueron modificadas. Se estableció que quienes estuvieran interesados en participar tendrían que acreditar como mínimo a 60 organizaciones afiliadas, además, presentar y constatar por lo menos la afiliación de 25.735 ganaderos.

En enero de 2018, el Consejo de Estado emitió un fallo en el que permitía a Fedegán participar en licitación para administrar estos recursos. El máximo órgano de lo contencioso administrativo dijo que “no existe una disposición, instrumento o figura jurídica que impida la participación del antiguo administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG)".

En agosto de este año, la Contraloría encabezada por Edgardo Maya le solicitó al Ministerio de Agricultura impedirle a Fedegan administrar recursos públicos. En la carta que dirigió el antiguo contralor al ministerio criticó el manejo que hizo Fedegan en los últimos años de administración del fondo. Maya dijo que: "esta cuestionada política de inversiones, como también los irregulares avales otorgados por encima del porcentaje de inversión, la pignoración de cuotas parafiscales sin sustento legal, entre otras circunstancias, desencadenaron en la posterior liquidación del FNG”.

Pese a las advertencias, el Ministerio de Agricultura decidió aprobar la postulación de Fedegan en el proceso de contratación pública, entidad que fue la única en cumplir con los requisitos de la licitación.

Los usos prioritarios del fondo de parafiscales serán el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche; la investigación científica y tecnológica y la capacitación del sector agropecuario para impedir la propagación de la fiebre aftosa en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca