Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), una entidad adscrita el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia tiene 28 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de ganadería enfocada en la producción de leche.

Con el fin de identificarlas, e identificar las capacidades productivas de cada una, la entidad diseñó un mapa de zonificación de aptitud a escala 1:100.000, que servirá como insumo para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Productivo para la Cadena Láctea, que busca el fomento competitivo del sector en el país a través del mejoramiento de la viabilidad económica, social y ambiental.

Según el mapa publicado por la Upra, de las 28 millones de hectáreas consideradas aptas para la producción lechera, 5.324.094 tienen una aptitud alta, 7.331.076 una aptitud media y las restantes 15.402.371 son de baja aptitud.

Para la identificación de esas zonas, la entidad analizó tres componentes: uno físico, relacionado con el clima y el suelo; uno socioecosistémico, que tiene en cuenta el agua y criterios ecológicos, entre otros; y un componente socioeconómico.

Para el componente físico se tuvieron en cuenta nueve criterios: condiciones climáticas, disponibilidad de nutrientes, disponibilidad de humedad, toxicidad por sales, sodio y aluminio, capacidad de laboreo, susceptibilidad a pérdida de suelos, disponibilidad de oxígeno, condiciones de enraizamiento y susceptibilidad fitosanitaria.

En cambio, en el análisis de componente socioecosistémico se consideraron siete criterios: estatus ecológico, apropiación y acceso al agua, comodidad animal, sanidad animal, integridad ecológica, cambio de cobertura y balance de carbono.

Finalmente, sobre el componente socioeconómico se tuvieron en cuenta ocho criterios: infraestructura y logística, avalúo catastral y presunta formalidad, disponibilidad de mano de obra, asociatividad e institucionalidad, seguridad ciudadana, indicadores económicos, cultura ganadera y condiciones de vida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.